Cambio Climatico

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
METODOS DE PREPARACION DE SUELOS

LABRANZA PRIMARIA

La labranza primaria consiste en romper, invertir y airear el suelo, como también eliminar malezas, mediante la utilización de varios equipos o implementos como arado de discos, cinceles, escarificadores y subsoladores.

Esta labor se realiza para romper la capa superficial del suelo, aflojarlo a una profundidad de l5 hasta 90 cms y asíobtener una buena cama que facilite la siembra y posterior desarrollo de las plantas.

FINALIDADES DE LA LABRANZA PRIMARIA:

- Roturar el suelo con diferentes arados.

- Invertir el prisma del suelo.

- Incorporar materia orgánica.

- Dar mayor aireación al suelo.

- Permitir mejor permeabilidad.

- Controlar plagas y enfermedades nocivas para las plantas.- Remover el suelo sin voltearlo, es la principal característica de los arados modernos.

FACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE PREPARACION

- Humedad.

- Topografía

- Características físicas del suelo.

- Profundidad de las raíces del cultivo que se va a sembrar.

La labranza primaria corta y desmenuza el suelo, puede enterrar malezas y desperdicios de cosecha porinversión, mezclarlas en la capa roturada o dejarlas en la superficie. Es la operación de labranza mas agresiva, relativamente profunda. Los implementos normalmente usados son los arados.

SISTEMAS DE LABRANZA:

De acuerdo con la literatura existente, se pueden encontrar tres a cuatro sistemas o tipos de labranza a saber: labranza convencional, labranza reducida, labranza mínima, labranza cero osiembra sin labranza, sobre la hojarasca.

Algunos autores consideran la labranza reducida como una de las alternativas de la labranza mínima.

LABRANZA CONVENCIONAL: La labranza convencional se basa en el uso del arado de discos como implemento de labranza primaria e incluye varios pases de rastrillos de discos y/o rastras, el número de operaciones realizadas en esta labranza varía de acuerdoal cultivo y la región donde se practique.

En suelos con drenaje deficiente y humedad por encima de lo normal, el arado de discos es el mejor medio para airear y secar el suelo, dándole a la semilla mejores condiciones de desarrollo.

Con la labranza convencional es posible usar todos los métodos de aplicación de herbicidas, dejando menor efecto residual en la capa superior del suelo, menosdemoras en la siembra por los residuos de cosecha que traban los equipos sembradores, mejor control de insectos, hongos y bacterias del suelo., menos daños a los implementos de cosecha, su principal desventaja radica en el alto manipuleo que se hace al suelo y en la necesidad de disponer de mas tiempo para la labor de preparación, incrementando los costos de producción en los cultivos.LABRANZA REDUCIDA: La labranza reducida es en muchos lugares el cambio del arado de discos o vertedera por el de cinceles, conservándose las operaciones de labranza secundaria. Es un buen sistema para el suelo que requiere incrementar el contenido de materia orgánica de la capa superior. Conveniente para suelos con algo de pendiente y tendencia a erosionarse, siendo su principal beneficio la absorción yretención de lluvia con menor escorrentía, teniendo además la protección a la erosión eólica por los residuos que se mantienen sobre la superficie. También permite roturas a la capa arable a mayor profundidad por el tamaño de sus cinceles, su mayor inconveniente es la gran potencia que requiere el tractor para accionar el arado de cinceles.

LABRANZA MINIMA: Consiste en eliminar el uso de losarados en la preparación del suelo, y dar solamente uno o dos pases de rastrillos principalmente de discos, otra modalidad puede ser el uso simultáneo en un solo pase de dos o mas implementos de labranza secundaria, incluyendo en algunos casos la siembra.

La eliminación de la labranza primaria debe efectuarse conociendo muy bien de antemano las características físicas y biológicas favorables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS