Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE AGROBIOLOGÍA

CAMBIO CLIMÁTICO

Resumen
El cambio climático es la variación del clima por periodos largos, ya sea por condiciones naturales o resultado de actividades humanas.
El equilibrio de los gases que sustentan la vida han sido alterados por actividades del hombre, la atmósfera atrapa más calor pareciendo los cambios del climairreversibles.
Por el desarrollo tecnológico la humanidad vive una época industrial globalizada basada en el uso de combustibles fósiles, además la demanda de productos aumenta, ocasionando una mayor explotación de ecosistemas y destrucción de bosques y selvas.
A medida que el planeta se calienta, los glaciares desaparecen, llevando un aumento del nivel del mar, las estaciones cambian, el clima es cada vezmás extremo. Al aumentar la temperatura hay más inundaciones, sequías prolongadas, aumento de enfermedades y plagas, pobreza, hambre, seguidas por guerras que producen destrucción total de ecosistemas y especies.
Todos somos parte de la solución y sentiremos los impactos del cambio climático, aún no es tarde, es momento de actuar.

Introducción
A lo largo del tiempo se han presentado cambiosen el clima, ocasionando la extinción de especies y la aclimatación de otras. Actualmente vivimos un cambio de clima muy rápido el cual es atribuible a causas humanas. El uso de combustibles fósiles y la deforestación están produciendo ese cambio.
El cambio climático hasta hace pocos años era sólo un problema que llamaba la atención de los científicos; pero en la actualidad es muy comúnencontrar en periódicos, medios electrónicos y revistas, noticias o comentarios que mencionan que lo glaciares están disminuyendo su extensión, aumentando el nivel del mar, los huracanes son cada vez más intensos e impactantes, hay gran cantidad en irregularidad de lluvias, y los veranos son aún más calurosos, atribuyéndole las responsabilidad de éstos fenómenos al llamado cambio climático global.
Contodo esto nos preguntaremos ¿qué es el cambio climático?, expertos lo han definido como todo cambio en el clima a través del tiempo resultado de la gran variabilidad natural o de las actividades humanas.
Éstos cambios pueden presentarse tanto en la intensidad y distribución de las lluvias a lo largo del año, como en la temperatura tanto en la tierra firme como en el nivel del mar, etc.
Elcambio climático se presenta como un gran desafío de la humanidad en el siglo XXI, se necesita crecer económicamente, pero al mismo tiempo diseñar e instrumentar políticas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y respetuosos al ambiente. Por tanto existe la convicción de que la difusión, análisis y reflexión de éste fenómeno por diversos sectores de la sociedad permitirá una mejorcomprensión de sus posibles impactos y los que ya se han surgido, proporcionando más adecuadas herramientas para tomar decisiones en la materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
El derretimiento de los polos y glaciares del mundo, las tormentas e inundaciones intensas, sequías prolongadas y el aumento de enfermedades son algunas de las consecuencias del aumento de la temperaturapromedio de la superficie del planeta.
El hombre es un gran agente antes éstos cambios, actualmente tiene gran influencia en la emisión abundante de gases, produciendo un efecto invernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales.
El objetivo de ésta investigación radica sobre todo en tener datos y panoramas sobre los cambios que ha tenido elplaneta en el clima, para poder promover ante diferentes órganos de gobierno el debate para la adopción de políticas respecto al cambio climático con énfasis sobre la promoción de alternativas energéticas, reducción de gases invernadero, entre otros, y crear conciencia en la sociedad sobre lo que provoca a su casa al no hacer uso de sus recursos de una manera adecuada y destruir hasta más no...
tracking img