Células piramidales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dónde se encuentran y que forma tienen?
La corteza cerebral, al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del sistema nervioso central, consiste en una mezcla de células, fibrasnerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos. Se encuentran los siguientes tipos de células nerviosas en la corteza cerebral:
1- CÉLULAS PIRAMIDALES, 2- Células Estrelladas, 3- Células Fusiformes, 4-Células Horizontales de Cajal y 5- Células de Martinotti.
Las células piramidales llevan ese nombre por la forma del cuerpo celular. La mayor parte de los cuerpos celulares miden de 10 a 50 m de longitud.Sin embargo pueden encontrase células piramidales gigantes, conocidas también como Betz, cuyos cuerpos miden 120m; se hallan en la circunvolución precentral motora del lóbulo frontal.

¿POR QUÉ SUFORMA?
Los vértices de las células piramidales están orientados hacia la superficie de la pial (íntimo contacto con la piamadre) de la corteza. Desde el vértice de cada célula una gruesa dendritaapical se extiende hacia arriba hasta la piamadre, y emite ramas colaterales. Desde los ganglios basales, varias dendritas basales se dirigen lateralmente al neuropilo circundante. Cada dendrita poseenumerosas espinas dendríticas para establecer uniones sinápticas con axones de otras neuronas. El axón nace de la base del cuerpo celular y termina en las capas corticales más profundas o, máscomúnmente, entran en la sustancia blanca cerebral como una fibra de proyección, de asociación o comisural.
A su vez la corteza cerebral se divide en capas con el propósito de describir y distinguir los tipos,la densidad y la disposición de las células. Estas capas son: Capa Modular, Capa granular externa, CAPA PIRAMIDAL EXTERNA, capa granular interna, capa ganglionar y capa multiforme.
La capa PiramidalExterna está compuesta por células piramidales, con frecuencia formadas en hileras; el tamaño celular de éstas aumenta desde el límite superficial hacia el límite más profundo de la capa. Las...
tracking img