Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic]
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA

POLÍTICA ESTADOUNIDENSE SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

PROF. ABRAHAM HERNÁNDEZ PAZ

BRUCE FERNANDO ARGAIZ OYERVIDES

14 11 50 6

GRUPO: 6 1º F

MONTERREY, N.L A 05 DE NOVIEMBRE DEL 2009

P O L I T I CA A M E R I C A N A
CAMBIO CLIMATICO

IN T R O D U C C I O N

Podría ser que la historia sobre las políticas internacionales acerca de este grave problema que aqueja nuestro mundo comenzó en el año de 1997 en el celebre “Protocolo de Kyoto”. Estados Unidos no firmo el tratado.

¿Pero de que trata el cambio climático?

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a laactividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Esto es referido en la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluviasglobales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos.

Todo esto genera un devastador fenómeno que en estos tiempos ya nos esta afectando y que enunos años, nuestra tierra, nuestro hogar estará mas enfermo hasta el punto que ya no pueda mas.

Para esto tenemos que cambiar. Es muy difícil mas no imposible. Una de las cosas seria que Estados Unidos, el país mas contaminador del mundo se ofrezca a cooperar y a firmar de una vez el ‘Protocolo’ y se empieza a ver verdaderamente un cambio real.

PROTOCOLO DE KYOTO Y LAS DIFERENTESPOLÍTICAS AMERICANAS

Para entender sobre este afamado protocolo, tenemos que echarle un vistazo a su verdadero significado y a su objetivo para con nosotros.

Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso(N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser al menosdel 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el CambioClimático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

La Cumbre de la Tierra en Rió y en Johannesburgo trataron sobre estos temas:

- escrutinio sistemático de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos comoel plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
- fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
- apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución.
- la creciente escasez de agua.
El principal objetivo de esta Cumbre fue...
tracking img