Bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia es un valor muy importante para lograr acuerdos y evitar conflictos entre los pensamientos y deseos de personas que son muy diversas; ya que al aplicar la democracia todos pueden darsus puntos de vista y elegir; el que prefieran, ganando lo que la mayoría quiera y evitando desacuerdos
La norma fundamental que regula el aspecto educativo del país es la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, siendo el artículo 3º el que específicamente se encarga de ello. Básicamente este artículo señala que todo individuo tiene derecho a recibir educación, siendo el último añode preescolar, la primaria y secundaria los niveles obligatorios (10 años de educación obligatoria).
Establece además, que el Estado, conformado por la Federación, estados y municipios, impartirá enforma gratuita educación preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, dispone que la educación que imparta el Estado será laica, destacando que el criterio que orientará a esta educación serádemocrático, nacional y con ideales de fraternidad e igualdad.
Precisa también que es el Ejecutivo Federal quien determinará los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria ynormal para toda la república, considerando para este particular la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores involucrados.
Por otro lado, contempla que elEstado promueva y atienda todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la superior, apoye la investigación científica y tecnológica, y aliente el fortalecimiento y difusión de la cultura mexicana.Con relación a la educación impartida por los particulares, ésta podrá ser de cualquier tipo y modalidad, cuyo reconocimiento de validez será otorgado y retirado por el Estado; sin embargo, en elcaso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal impartida por los particulares, ésta deberá apegarse a los mismos fines y criterios, así como a los planes y programas que sigue la...
tracking img