Cambio climático

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
MEDIO AMBIENTE
Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales.
Uno de los problemas más críticos en la actualidad, con respecto al medio ambiente, sin duda es el "Cambio climático global".Introducción.
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales, como antropogénicas.

Gases de invernadero.
La temperatura deun planeta está definida por su masa, la distancia con respecto al Sol y la composición de su atmósfera, que en el caso de la Tierra está compuesta por 78.0% de nitrógeno, 21.0% de oxígeno y 1.0% de otros gases, entre ellos los de invernadero: vapor de agua, bióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), principalmente. Éstos tienen la capacidad de retener parte de la radiacióninfrarroja emitida por la superficie terrestre, manteniéndola así aún más caliente de lo que estaría en su ausencia, lo que ocasionaría que la temperatura media fuera de alrededor de -20 grados centígrados.

Causas.
La información disponible sugiere que la actividad humana está implicada en las modificaciones del clima y, en particular, en el calentamiento observado en los pasados 50 años; dehecho, el aumento de temperatura observado desde alrededor de 1970 no se puede explicar considerando sólo fenómenos naturales (por ejemplo, las alteraciones en la actividad solar y las exhalaciones volcánicas)
Durante los últimos 100 años, los países industrializados (que albergan a 20.0% de la población mundial) han sido responsables de alrededor de 63.0% de las emisiones netas de carbono por quemade combustibles fósiles y modificaciones de uso de suelo. Estados Unidos de América y
Canadá han contribuido con cerca de 25.0% del total, mientras que Europa ha producido, aproximadamente, 21.0% En contraste, unos 140 países en desarrollo han generado en conjunto apenas 37.0% de dichas emisiones. Si bien México se encuentra en esta lista, su contribución lo pone en el lugar 17, con apenas 1.0%.Otro factor de desequilibrio es la disponibilidad de combustibles, tecnologías eficientes y conocimientos, no puedes producir el mismo bien o servicio, pues puede significar volúmenes de emisión muy diferentes al variar estos aspectos. Con base en los pronósticos de crecimiento económico regional y la demanda de energía se espera que las emisiones de carbono de las dos primeras décadas de estesiglo aumenten a una tasa promedio anual de 2.1%, más del doble de la que se registró de 1990 a 1997.


Consecuencias.
Existe evidencia observacional de que el nivel medio del mar está subiendo (de 1900 a 1999 aumentó entre 10 y 20 cm); los glaciares no polares se están reduciendo en todo el mundo; los hielos del Ártico están adelgazando en verano; en eventos de fuerte precipitación estácayendo una mayor proporción de la misma; la incidencia de sucesos climáticos extremos está aumentando en algunas partes del mundo. En algunas regiones, como en partes de Asia y África, se ha observado un incremento en la frecuencia e intensidad de las sequías durante las últimas décadas; algunos aspectos importantes del clima parecen no haber sufrido cambios, tal es el caso de la frecuencia eintensidad de las tormentas tropicales y el número de días con tormentas eléctricas o granizo.
Como consecuencia del incremento de los niveles de concentración atmosférica de CO2 y otros gases de invernadero, se espera que la temperatura media superficial a nivel global aumente entre 1.4 y 5.8° C de 1990 al 2100. Dicho incremento en la temperatura no sólo es entre dos y 10 veces superior al observado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS