Cambio Climático

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
①.- ¿Cuáles son las diferencias entre Cambio Climático y Calentamiento Global?

R= La principal diferencia es que el Cambio Climático es el cambio que ocurre en el clima a través del tiempo, resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas, mientras que el Calentamiento Global es la manifestación más evidente de dicho cambio y consiste en el incremento promedio de lastemperaturas terrestre y marinas globales.

②.- ¿Qué elementos influyen en el cambio climático y el calentamiento global?

a) Factores que afectan el clima regionalmente:
Altitud: A mayor altitud respecto al nivel del mar, menor temperatura.
Latitud: Determina la inclinación con la que llegan los rayos solares: entre más cerca estés del ecuador, los rayos caerán con mayor intensidad todo el año–lo que se traduce en mayores temperaturas-; mientras que en las zonas cercanas a los polos, caerán con mayor inclinación, reduciendo su intensidad, por lo que tendremos temperaturas menores.
Continentalidad: La proximidad de un sitio al mar influye en la cantidad de humedad y en la temperatura. Los vientos que soplan del mar hacia el continente proporcionan más humedad)
Orientación: Si una zonaparticular mira directamente al Sol, recibirá mayor radiación y con ello su temperatura será más alta que otra zona que esté menos expuesta a los rayos solares.
Corrientes marinas: Son enormes masas de agua con diferentes temperaturas que fluyen por los mares. Pueden influir de manera muy importante en el clima, de tal forma que contribuyen, por ejemplo, a que el clima sea seco en la Península deBaja California y húmedo en las costas del Golfo de México)

b) Factores que afectan el clima temporalmente:
Movimientos de la tierra: El viaje de la tierra alrededor del sol no siempre es el mismo. Existen tres cambios importantes en su movimiento:
“Cambio en la Oblicuidad”: Cada 41 mil años cambia la inclinación del eje de la Tierra sobre su órbita, de 21.5° a 24.5°. Actualmente el ángulo esde 23.5°.
“Cambio en la Precesión”: Cada 25 mil 800 años la tierra realiza un movimiento de trompo.
“Cambio en la excentricidad”: Cada 100 mil años cambia la forma de la órbita terrestre de más a menos elíptica.

Estos cambios generan una reducción de la insolación que recibe la Tierra, por lo que los hielos que se forman en el invierno no se derriten y se van acumulando, dando como resultadolas llamadas glaciaciones.

c) Actividad Solar: Las manchas solares son puntos oscuros en la superficie del Sol, que sólo se pueden observar con filtros especiales. Cuando el Sol tiene una mayor cantidad de manchas (aproximadamente cada 11 años), emite más energía y en consecuencia, llega una mayor cantidad a la Tierra. Aunque la actividad solar tiene influencia sobre el clima del planeta, susefectos son transitorios y no de largo plazo.

d) Efecto invernadero: Es producido por una mezcla de gases, los cuales se encuentran dispersos en distintas cantidades, en las cinco capas que conforman la atmósfera. Entre las funciones más importantes está la de regular la temperatura.

③.- Escribir su propio concepto de Cambio Climático.

R=Es un cambio de clima atribuido directa oindirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
④.- Escribe un texto no mayor a una cuartilla que contenga las ideas principales sobre el efecto invernadero.

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta alretener parte de la energía proveniente del Sol.

La Tierra funciona de manera muy parecida a un “gigantesco invernadero”. El efecto de los vidrios lo realizan los gases de la atmósfera. De éstos, los que tienen impacto en la temperatura son los llamados gases de efecto invernadero (GEI); que son principalmente el bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), ozono (O3) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS