cambio de estados

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

Marco teórico:
En la naturaleza la materia se encuentra en tres estados de agregación, estos son sólido, líquido y gaseoso; esto depende de las condiciones de presión y temperatura en que se encuentre.
La materia en estado sólido tiene forma propia y volumen propio, esto se debe a que las partículas se encuentran ordenadas formando un grupo compacto, esincompresible (esto quiere decir que no se puede comprimir), no fluyen y tienen movimientos vibratorios, esto permite que la materia mantenga su forma.
En cambio el estado líquido no tiene forma propia pero si tienen volumen propio.se adaptan a la forma del recipiente que los contiene, son difíciles de comprimir, son fluidos, y su movimiento es conjuntamente transversal.
Y el estado gaseoso notiene forma propia, están en continuo movimiento, son compresibles y fluyen, adoptan la forma del recipiente que los contiene, se mezclan con otros gases, su movimiento es al azar (producen choques), se expanden hasta ocupar todo el volumen disponible.
Toda sustancia que se encuentra en estado de agregación (solido, líquido y gaseoso) puede cambiar a otro si se dan las condiciones adecuadas.Los cambios de estado se dan cuando un sistema absorbe o libera energía, suelen ser en forma de calor.
A continuación se detallan cada uno de estos cambios de estado:
Volatilización: consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso, sin pasar por un estado líquido.
Fusión: en este el estado sólido pasa directamente a un estado líquido.
La fusión es un proceso físico queconsiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere calor a los átomos que vibran con más rapidez a medida que gana energía
Vaporización: es el pasaje líquido a gaseoso. La vaporización es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, enfunción de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las moléculas agitándolas.
En estos tres casos (volatilización, fusión y vaporización), las sustancias se desordenan al aumentar la temperatura y sus partículas disminuyen la fuerza de cohesión. Al disminuir la presión provoca un menor acercamiento de las partículas y una disminución delorden, esto es un cambio de estado progresivo.
Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización.
Solidificación: La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura. Es el procesoinverso a la fusión.
En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta.
 Sublimación: es el paso directo del estado gaseoso al estado solido.
Al disminuir la temperatura (se enfría) y presión aumenta, disminuye la energía, las fuerzas de cohesión aumentan y el sistema se ordena , es un cambio de estado regresivo,es el caso de la condensación, solidificación y sublimación.














TRABAJO PRACTICO N°1
LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

Objetivos
*El objetivo de este trabajo es observar en el laboratorio los distintos cambios de estado posibles.
*En este caso, analizaremos los cambios que sufre el iodo ante los cambios de temperatura.*También hallaremos el punto de ebullición del agua, y cuando condensa.

* Observaremos el cambio de estado de la naftalina y su punto de fusión.
* Temperatura de calentamiento y enfriamiento de la naftalina.

.
*Y que transformaciones sufre la parafina.
* Comprobar que a través de la temperatura la materia puede cambiar de estado



PRIMER EXPERIMENTO

Materiales


1 Mechero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado
  • Cambios De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS