Cambio De Nombre En Chile

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Rectificación de la partida de nacimiento

Dicho procedimiento consiste en cambiar nombres, apellidos o ambos.
El procedimiento señalado se encuentra descrito en la ley 17.344, (en tan solo 6 artículos), que autoriza el cambio de nombre y apellidos, del año 1970, actualizada en 1998.

Regla general

Articulo 1 inc.1° (17.344): “Toda persona tiene derecho a usar los nombres y apellidos conque haya sido individualizada en su respectiva inscripción de nacimiento.”
De dicho artículo se extrae la regla general de que toda persona tiene derecho a usar sus nombres y apellidos con que se haya individualizado en su respectiva inscripción de nacimiento, pero esta regla no es absoluta, puesto que en algunos casos (artículo 1° de la ley) se permite la modificación de los nombres y/oapellidos que son los siguientes:

_ Casos en que las leyes autorizan la rectificación de inscripciones del Registro Civil, o el uso de nombres y apellidos distintos de los originarios a consecuencia de una legitimación, legitimación doptiva o adopción

_Que sus nombres o apellidos sean ridículos, risibles o les impliquen menoscabo moral o material. (Art.1, letra a, Ley 17.344).

_Haber sidoconocido por más de 5 años con otros nombres o apellidos. (Art.1, letra b, Ley 17.344).

_Para agregar un apellido a los hijos cuya filiación no se encuentra determinada o tengan ambos apellidos iguales. (Art.1, letra c, Ley 17.344).

_Cuando las voces no sean de origen español para castellanizarlas o modificar su pronunciación o escritura. (Art.1, inc. 4to, 5to, Ley 17.344).

ProcedimientoAntes que todo, cabe mencionar que existen dos vías para realizar esta solicitud de rectificación:

• Vía Administrativa: opera de oficio en el SRCeI a petición del interesado y es válida sólo para quienes presenten omisiones o errores en su partida de nacimiento. Cabe señala que respecto a esta vía, si el oficial del Registro Civil se niega a poner un determinado nombre a su hijo por considerarloridículo, impropio, extravagante, equivoco en cuanto al sexo o contrario al buen lenguaje, el afectado puede exigir que se envíen los antecedentes a los tribunales para que el juez resuelva en el menor plazo posible y sin forma de juicio.
• Vía judicial: los cinco casos que se señalaron, son las personas que tienen nombres y/ apellidos que son ridículos, risibles o la menoscaben moral omaterialmente; las personas que son conocidas por más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes a los propios; y en los casos de filiación no matrimonial o que no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona fue inscrita con uno sólo, o para cambiar uno de los que hubieran impuesto al nacido, cuando son iguales.
Hablaremos enesta oportunidad solamente del procedimiento ante los tribunales de justicia. Dicho procedimiento se encuentra regulado en el artículo 2° de la ley 17.344, dentro del cual se señalan las siguientes ideas:
_ Será juez competente para conocer de las gestiones a que se refiere la presente ley, el Juez de Letras en lo Civil del domicilio del peticionario.
_ La solicitud correspondiente deberápublicarse en extracto en el Diario Oficial de los días 1° o 15 de cada mes, o al día siguiente hábil si dicho Diario no apareciere en las fechas indicadas.
_ El extracto, redactado por el Secretario del Tribunal, contendrá necesariamente la individualización del solicitante y la indicación de los nombres y apellidos que éste pretende usar en reemplazo de los propios.
_ Dentro del término de treintadías, contados desde la fecha del aviso, cualquiera persona que tenga interés en ello podrá:
a) oponerse a la solicitud: En tal caso el oponente allegará, conjuntamente con su oposición, los antecedentes que la justifiquen y el juez procederá sin forma de juicio apreciando la prueba en conciencia y en mérito de las diligencias que ordene practicar.
La oposición hay que relacionarla con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solicitud Cambio de Nombre Chile
  • Cambio de nombre
  • Cambio De Nombre
  • CAMBIO DE NOMBRE
  • Cambio de nombre
  • CAMBIO DE NOMBRE
  • cambio de nombre
  • Cambio de nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS