Cambio Religioso En La Sociedad

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El universo de la sociología nos da las pautas para comprender los fenómenos sociales que vemos en nuestro entorno diario así como los fenómenos sociales que han hecho que la sociedad actual este constituida por las instituciones, normas y valores que consideramos cotidianos y normales, las cosas que están bien por decirlo de otra manera.
Los teóricos de la sociología nos han dejado muchoescrito y el libro de “Teoría sociológica clásica” de G.Ritzer es una prueba muy clara de ello , este libro abarca una gran variedad de temas que comprenden desde la edad media y los primeros destellos de ciencia para conformar la sociología hasta las grandes revoluciones y avances contemporáneos dentro de la misma área de estudio, la sociedad.
De las lecturas que este libro propone y auxiliándome conlas exposiciones vistas en clase puedo destacar como la parte del bloque que mas me llama la atención el tema del cambio religioso siendo este desde mi punto de vista uno de los elementos que más han contribuido al desarrollo de la sociología y en general al resto de las ciencias existentes.
Para comprender como esto influyó es necesario contextualizar los elementos que con el paso del tiempo yel desarrollo del criterio fueron modificándose. Partiendo de la institucionalización de las religiones y más concretamente refiriéndonos al cristianismo se dieron una serie de dogmas de fe que el hombre no había tenido la capacidad de refutar y de cuestionar , ya sea por miedo o por simple decidía, y posteriormente a esto se llego a institucionalizar de tal manera que encontramos la inquisicióndurante la edad media, convertir la religión en motivo de guerras santas y la explotación de los recursos de los trabajadores a costa de las necesidades del vaticano.
Todo esto se da durante la edad media y la etapa del oscurantismo, la cual consistía en que toda la información que no fuera cristiana o con orígenes cristianos, fuese judía, islamista o pagana debía ser destruida y no tomarse encuenta por tratarse de algo prohibido para la época, si esto se llevaba a cabo con escritos o información de otras religiones, era igualmente restringida la información de carácter científico , que no pusiera a las población del lado de lo divino y que representara riesgo para la iglesia, pues como es sabido muchos de estos dogmas de fe están basados en la fe y no en el conocimiento y en la razón ,simplemente en los lineamientos establecidos dentro de un libro o una serie de “constituciones” creadas por el hombre y que con el paso del tiempo fueron estas mismas las que se volvieron motores de esclavitud y represión de la ciencia y el conocimiento.
Aunado a esto las practicas que realizaba la inquisición limitaban mayormente el desarrollo del conocimiento y la formación del criterio ya queen ese entonces a quien intentara practicar cualquier tipo de ciencia se le denominaba hereje y estos estaban fuera de la gracia de dios, lo cual los convertía inmediatamente en enemigos de la iglesia e incluso del estado.
Como elemento extra cabe denotar que la iglesia siempre estuvo muy de la mano con el estado y eran estos en consecuencia una elite de pocas personas, nobles todas ellas, quedecidían lo que para ellos representaba mayor conveniencia e ingreso de riquezas .
Pero fue entonces que llego la etapa del renacimiento y comenzó a cambiar manera en que era activa la religión y la información que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tantonaturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Así mismo y con el paso de los años esta corriente fue reforzada por la ilustración que de igual modo se desarrollo en el campo de lo cultural sin embargo esta ultima tenía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios religiosos
  • Cambio En La Sociedad
  • LA SOCIEDAD Y SUS CAMBIOS
  • El cambio de la sociedad
  • EL CAMBIO RELIGIOSO GLOBAL
  • cambios a nivel religioso y cultural
  • Experiencia religiosa en una sociedad secularizada
  • SOCIEDAD RELIGIOSA DE LA MILAGROSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS