Pensar el cambio social ha sido la gran aventura teórica de la disciplina llamada sociología. Qué cambia y qué permanece, cómo se transforman las sociedades y por qué, cuáles son los factores queintervienen para ello, cuál es el ritmo y cuáles las consecuencias. Estas preguntas se han tratado de responder desde distintos enfoques metodológicos a través de la historia de las ciencias sociales.Augusto Comte, el padre de la sociología y pionero de la idea de cambio social, dividió el sistema de su teoría en dos partes separadas: estática social y dinámica social. Comte comparó los sistemassociales con un organismo y señaló que la estática social estaba concebida como el estudio de la anatomía de la sociedad humana, de las partes que la componen, como un cuerpo humano (órganos, esqueleto,tejidos, etcétera), mientras que la dinámica social se concentraba en la fisiología de los procesos que operan dentro de la sociedad, como las funciones corporales (respiración, circulación,etcétera), que producen como último resultado el desarrollo de la sociedad. El cambio social es producido por distintos agentes, pero entre todos hay uno que en la época moderna se ha vuelto más relevante. Sonlos movimientos sociales, quizás las fuerzas de cambio más potentes de nuestra sociedad. Muchos autores los ven como una de las fuerzas principales de la historia a través de la cual la sociedad sereconstruye, e incluso llegan a señalar que los movimientos de masas y el conflicto que generan son los agentes primarios del cambio social. Lo cierto es que algunos cambios pueden originarse desdeabajo, en las actividades realizadas por gente corriente, con diversos grados de cohesión; otros pueden suscitarse desde arriba, en las actividades de gobernantes, mandatarios, etcétera. El resultadoacumulado y combinado de las acciones dispersas individuales son las tendencias que pueden dar lugar a movimientos sociales. En nuestras sociedades, por sus dinámicas y sus avances en materia social,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Cambio social, factores y consecuencias. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-Social-Factores-y-Consecuencias/805426.html

MLA

"Cambio social, factores y consecuencias" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-Social-Factores-y-Consecuencias/805426.html>.

MLA 7

"Cambio social, factores y consecuencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-Social-Factores-y-Consecuencias/805426.html>.

CHICAGO

"Cambio social, factores y consecuencias." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-Social-Factores-y-Consecuencias/805426.html.