Cambio social, factores y consecuencias

Pensar el cambio social ha sido la gran aventura teórica de la disciplina llamada sociología. Qué cambia y qué permanece, cómo se transforman las sociedades y por qué, cuáles son los factores que intervienen para ello, cuál es el ritmo y cuáles las consecuencias. Estas preguntas se han tratado de responder desde distintos enfoques metodológicos a través de la historia de las ciencias sociales.Augusto Comte, el padre de la sociología y pionero de la idea de cambio social, dividió el sistema de su teoría en dos partes separadas: estática social y dinámica social. Comte comparó los sistemas sociales con un organismo y señaló que la estática social estaba concebida como el estudio de la anatomía de la sociedad humana, de las partes que la componen, como un cuerpo humano (órganos, esqueleto,tejidos, etcétera), mientras que la dinámica social se concentraba en la fisiología de los procesos que operan dentro de la sociedad, como las funciones corporales (respiración, circulación, etcétera), que producen como último resultado el desarrollo de la sociedad. El cambio social es producido por distintos agentes, pero entre todos hay uno que en la época moderna se ha vuelto más relevante. Sonlos movimientos sociales, quizás las fuerzas de cambio más potentes de nuestra sociedad. Muchos autores los ven como una de las fuerzas principales de la historia a través de la cual la sociedad se reconstruye, e incluso llegan a señalar que los movimientos de masas y el conflicto que generan son los agentes primarios del cambio social. Lo cierto es que algunos cambios pueden originarse desdeabajo, en las actividades realizadas por gente corriente, con diversos grados de cohesión; otros pueden suscitarse desde arriba, en las actividades de gobernantes, mandatarios, etcétera. El resultado acumulado y combinado de las acciones dispersas individuales son las tendencias que pueden dar lugar a movimientos sociales. En nuestras sociedades, por sus dinámicas y sus avances en materia social, losfenómenos y los sucesos sociales son también irreversibles: se instauran en la legalidad y legitimidad de los Estados a través de sus leyes e instituciones. Una vez que algo ha sucedido no puede ser deshecho. Es decir, la vida no puede desvivirse. Heráclito expresó esto en la antigüedad en su famosa proposición de que uno no puede bañarse dos veces en el mismo río. En otras palabras: la acción ensu repetición no puede ser siempre la misma.
Dentro de los procesos de cambio social hay que distinguir varios conceptos: desarrollo, progreso, evolución social y revolución.
Desarrollo: significa un incremento en la dimensión y en la complejidad de un fenómeno social o económico. Va muy unido a un proceso cuantitativo.
Progreso: va muy unido a un proceso cualitativo. Es un incremento en lariqueza cualitativa de la vida social, en el mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad. Así, podría darse desarrollo y no progreso.
Evolución social: conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo período de tiempo. Se asocia a un cambio lento. Ej.: la evolución de la familia o del trabajo desde los tiempos prehistóricos hasta hoy.
Revolución: se asocia a uncambio rápido. Es la ruptura violenta y rápida con la situación establecida. Desde el punto de vista político, será la ruptura violenta con el orden político y social vigente Tanto el desarrollo, como el progreso, la evolución social y la revolución; como sus contrarios: el retroceso, la regresión, la involución social y la contrarrevolución son aspectos que se incluyen en el cambio social, ya seaen una dirección hacia delante o hacia atrás en el proceso.
El análisis del cambio social desde la sociología conceptos de cambio social No existe un solo concepto de cambio social. Existen distintas corrientes teóricas y por tanto existen también distintas aproximaciones de lo que es el cambio social. Nisbet (funcionalista), define el cambio social como una sucesión de diferencias que se...
tracking img