Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ESCICION DE SOCIEDAD MERCANTIL.
Una escisión es una división o partición de una empresa con el fin de crear una nueva. La compañía principal cede y se desprende de algunos de sus activos y pasivos para formar una nueva compañía o capitalizar y hacer crecer una existente.
Una escisión en ningún caso implica la desaparición de alguna empresa.
La figuras básicas de escisión son:INCORPORACIÓN:

Se dá cuando la parte que se separa pasa a una sociedad ya constituida.

FUSIÓN: Se da cuando varias empresas ceden parte de sus activos para crear una sociedad nueva.

INTERNA O PROPIA: Se da cuando una empresa adiciona parte de su patrimonio para constituir una nueva.

Legalmente se establece que existe escisión cuando:
Una sociedad utiliza parte de sus recursos y lostransfiere en un paquete o en varias partes a una o más sociedades existentes o las destina a la creación de una o varias sociedades.
Una sociedad se separa sin implicar su liquidación al dividir sus propiedades en dos o más partes que se transfieren a sociedades existentes o nuevas sociedades.
En la figura legal de escisión existe dos jugadores:
Sociedad escindente: Empresa (s) que genera (n)la operación.
 Sociedad beneficiaria: Es la resultante del proceso de partición

escisión:

Una operación de escisión es una reestructuración de una empresa consistente en dividir el patrimonio de dicha empresa en dos o más nuevas empresas, dándoles a cada una de las nuevas entidades personalidad jurídica y económica propias.

En lo referente a la escisión operacional, muchas de lasactividades y operaciones relacionadas que anteriormente se hacían conjuntamente, son separadas de manera definitiva, logrando así que cada nueva entidad se dedique exclusivamente a su actividad propia.


LA ESCISIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES, NOCIÓN, FUNCIÓN Y REGULACION NORMATIVA
ANTECEDENTES, CONCEPTO
ANTECEDENTES.
El nacimiento y evolución de la escisión se gestó primeramente enFrancia e Italia y posteriormente en Argentina, aunque en el derecho alemán y español, entre otros, se presentaron casi simultáneamente, obedeciendo a fenómenos políticos y económicos semejantes.
Según se afirma, el procedimiento de escisión se presentó en el derecho positivo por conducto de la legislación tributaria tanto en Francia como en Italia y Argentina.
Así en Francia, como una necesidad deracionalización de los elementos económicos, financieros y productivos de las empresas, los abogados de empresas solicitaron al legislador que los beneficios del régimen fiscal acordado para las fusiones se extendieran a la división de sociedades, lo que lograron a partir de 1948, mediante la expedición de la ley 16 en julio de este año y aunque la escisión era controvertida en la doctrina, suempleo en la practica motivó decisiones jurisprudenciales que la admitieron.
En Italia se aplicó de manera análoga este procedimiento considerado como una fusión al revés; por cuanto en este país se reguló la fusión tempranamente en el Código de Comercio de 1882, no existe, sin embargo, una normativa sobre escisión en el Código Civil de 1942. no obstante por la vía jurisprudencial se admitió laprocedencia de la escisión, debiendo recordarse al respecto un importarte fallo de la Corte de Apelaciones de Génova de 1956, que motivó controversias doctrinarias.
"...Se entenderá por división de una empresa el acto por el cual una entidad se fracciona en nuevas empresas jurídicas y económicamente independientes, siempre que al momento de la división, el 80 % de los capitales de las nuevas entidades,considerados en su conjunto, pertenezcan a los titulares de la entidad predecesora".
En nuestro país no existen antecedentes sobre que el origen de la escisión hubiese sido ocasionado por fenómenos jurídicos similares a los que permitieron su nacimiento en las legislaciones antedichas. No obstante, como un caso paradójico, esta moderna figura del derecho comercial fue propuesta en Colombia...
tracking img