CAMBIOS BIOLOGICOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

En la adolescencia ocurren los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción.
LA PUBERTAD
El término de pubertad proviene del latín pubertas, que significa edad viril, esta etapa finaliza en el hombre con la primera eyaculación y en la mujer con la primera menstruación.
En el púber se observan cambios corporales y ficiologicos los cuales se deben al aumento hormonal, específicamente en las gonadotropicas, de la glandula pituitaria. En esta etapa, también habrá una aceleración del crecimiento que puede iniciarse entre los nueve y diez años.



ADOLESCENCIA
Etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. Es por eso que es una etapa muy difícil de definir en términos cronológicos porque, si bien sabemos que comienza con los cambios fisiológicos de la pubertad, no es fácil saber cuándo termina.
En nuestros medios estoscambios se inician en las hembras entre los diez y once años y en los varones entre los once y los doce años.
La causa de todos estos cambios es la secreción al torrente sanguíneo de hormonas, lo cual constituye unas características de las glándulas endocrinas que pasan directamente desde las glándulas a la sangre.


¿Qué son las glándulas?

Son masas celulares o estructuras especializadas que generan sustancias químicas que van a regular los procesos vitales, esas sustancias son las hormonas.

Las glándulas se dividen en cuanto a la función que cumple:
-Glándulas Exocrinas
-Glándulas Endocrinas
-Hormonas
-Las Gónadas o Glándulas sexuales

GLÁNDULAS EXOCRINAS

Son las de secreción externa. Entre ellas podemos mencionar:
-Glándulas Salivales
-Glándulas sudoríparas
-Sebáceos
-Glándulas del hígado

GLÁNDULAS ENDOCRINAS

Se caracterizan por verter su secreción en el torrente sanguíneo, entre ellas se encuentra:
-La Hipófisis
-La Tiroides
-La Parodies [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Cambios Biologicos De La Niñez y La Adolescencia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Biologicos-De-La-Ni%C3%B1ez-y/2565139.html

MLA

"Cambios Biologicos De La Niñez y La Adolescencia" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Biologicos-De-La-Ni%C3%B1ez-y/2565139.html>.

MLA 7

"Cambios Biologicos De La Niñez y La Adolescencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Biologicos-De-La-Ni%C3%B1ez-y/2565139.html>.

CHICAGO

"Cambios Biologicos De La Niñez y La Adolescencia." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Biologicos-De-La-Ni%C3%B1ez-y/2565139.html.