Cambios Climáticos

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

El cambio climático, definido por las Naciones Unidas en el Convenio Marco sobre Cambio Climático en 1992 es “…una modificación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.”.
Es un fenómeno que ha idoevolucionando con el pasar del tiempo, y que cada vez es más intenso, además de algo peligroso para la humanidad y el planeta Tierra como lo conocemos. El cambio climático es también, un proceso compuesto por otros sub-procesos, o factores, los cuáles producen los cambios en la Tierra y en la atmósfera, creando juntos (los procesos) una serie de reacciones irreversibles. Factores conocidos, como los gasesinvernadero, son cruciales en este tema, así como la evolución y modificación que han tenido a lo largo del tiempo, y los efectos que producen estos elementos sobre el planeta y la vida en la Tierra.
Los gases de invernadero, los cuales son los responsables de mantener y retener el calor que irradia el Sol sobre la Tierra (longitudes de onda infrarroja), han ido aumentando su cantidad, ya seapor reacciones naturales, o por la intervención del hombre (véase como ejemplo: gases o sustancias producidos por industrias fabricantes) por lo que el calor se queda más tiempo en la atmósfera y así produciendo los cambios (ésta sólo es una de las teorías más aceptadas).
Pero, ¿qué es lo que en realidad origina estos cambios en el planeta?, ¿Cuáles son las causas y proyecciones para nuestrasociedad si la humanidad sigue interviniendo de una mala manera? Son interrogantes que mantienen ocupados a los mejores científicos, y a algunos integrantes de la sociedad y que hacen lo posible para responderlas.

DESARROLLO

Al principio no se hablaba de un cambio climático, ya que se desconocía casi por completo que la Tierra estaba sufriendo cambios importantes. En los años 1800 es donde loscientíficos comienzan a interesarse y a investigar sobre estos temas. En 1824 Joseph Fourier dio origen a la teoría de los Gases de Efecto Invernadero, y solo unos años después, en 1859, John Tyndall entendió cuáles eran los gases específicos que producían este efecto. Y así, gracias a estos descubrimientos, en 1894, Svante Arrhenius fue el primer científico que postuló que la subida de CO2 en laatmósfera (a causa de la combustión de combustibles fósiles) produciría, algún día, un calentamiento en el mundo. Pero desde que el ex candidato presidencial de Estados Unidos, Al Gore, exhibió su documental “Una verdad incómoda” ésta preocupación se ha hecho más evidente, y cada vez es compartida por más personas.
La atmósfera terrestre de por sí contiene gases, los cuales “conservan” la radiaciónemitida por el sol luego de que estas ondas electromagnéticas rebotan en la superficie. Por lo mismo, estos gases retienen parte de la radiación y la envían nuevamente a la superficie, creando el famoso Efecto Invernadero; debido a esto se puede sostener la vida en el planeta.
Los gases principales que producen este efecto son el vapor de agua, el CO2 (dióxido de carbono) y el metano (CH4).
Peroel gran uso de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, ha producido un incremento considerable de dióxido de carbono en la atmósfera. Debido a la gran cantidad de este gas en la atmósfera, hay una mayor retención de los rayos emitidos por el sol. Así, como anteriormente se estipula, los gases retienen y reflectan los rayos solares; a mayor cantidad de gas, mayor reflexión de energía,habiendo un aumento en la temperatura media. Pero este proceso de cambio climático, a pesar de que en su mayor parte sí lo es, no es causado solamente por la quema de combustibles y el aumento de CO2, también es causado por la tala indiscriminada de árboles, los residuos industriales y la contaminación en general.

Los efectos del cambio climático, específicamente del calentamiento global, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS