Cambios cognitivos adulto intermedio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
prueba del wisc-r

NOMBRE Y APELLIDOS: NATALIA MARULANDA SEXO: FEMENINO
ACTIVIDAD: ESTUDIANTE CURSO: SEGUNDO DE PRIMARIA EDAD: 7 AÑOS
DURACION DE LA PRUEBA: 90 MINUTOS

La siguiente prueba se le aplicó a una niña con la edad de 7 años, evaluando el coeficiente intelectual de manera cuantitativa según las tablas de puntaje directoy típico donde la escala nos proporciona una medida de la posición relativa del sujeto dentro de la población representada por su grupo normativo, es decir, del grupo compuesto por niños de su misma edad, en cuanto al nivel de competencia o habilidad cognitiva; primero se evaluó la prueba verbales donde se aplica información, semejanza, aritmética, vocabulario, comprensión, y por último seevaluó la prueba manipulativa que consta de figuras incompletas, historietas, cubos, rompecabezas, claves y la laberintos.

PRUEBAS VERBALES

1. INFORMACION:
Consistió en describir en voz alta el significado de diferentes palabras simples que comprende desde objetos de uso común a instrumentos, conceptos, etc.
Su puntaje directo en esta prueba fue de 6, según la tabla de edades la media deesta prueba es de 9, lo que quiere decir que estuvo entre lo que se esperaba de acuerdo a su edad.
Indica los conocimientos que Natalia tiene adquiridos dentro de su entorno cultural y social. También de la riqueza de su vocabulario y, por tanto, su nivel en el uso y comprensión de la lengua.

2. SEMEJANZA
La tarea consistió en que el niño encontrar aquello que hace que dos palabras referidasa objetos comunes o conceptos sean similares.
Obtuvo un puntaje directo 16, la cual, se esperaba según la media de la tabla de edades 8, queriendo decir que se encuentra por encima de la media, un puntaje significativamente alto, como si tuviera la edad de 13 años.
Podemos ver que tiene la capacidad sistemática y racional para agrupar ítems de información según un orden. Se trata de procesosque son básicos para progresar adecuadamente en cualquier tipo de aprendizaje (comprensión y uso de la lengua, matemáticas, etc.). Es un buen predictor del rendimiento académico.

3. ARITMETICA
Se trato de resolver dentro de un tiempo limitado, problemas aritméticos presentados de forma oral.
Su puntaje directo en aritmética fue de 9, el mismo número se esperaba de acuerdo a su edad, o seaque fue justo, lo que se podría denominar lo normal.
Esta prueba tiene la modalidad de medir sus conocimientos de las operaciones aritméticas básicas y sus capacidad para el cálculo mental, lo cual, la tiene.

4. VOCABULARIO
Luego de mencionar unas palabras la niña tuvo que transformar esas palabras que el evaluador lee en definirla o explicar su significado.
El puntaje directo deNatalia en esta modalidad fue de 12, según la tabla la media es de 16, por lo que quiere decir que obtuvo un poco menos de la media pero que sin embargo no es tan significativo la diferencia.
Buena medida del conocimiento o dominio que tiene Natalia sobre el lenguaje y la comprensión de las diferentes palabras que lo componen. También nos da una idea acerca de sus recursos para manejar palabras yconstruir una explicación verbal coherente a la demanda.

5. DIGITOS
Consistió en que Natalia tuvo repetir en voz alta una serie de números que el evaluador le dice verbalmente. Primero debe repetirlas según el mismo orden. Posteriormente se presentan series que debe repetir en orden inverso.
Su puntaje fue de 11, la media en esta modalidad es de 9, significa que está un poco elevado deacuerdo a su edad, su puntaje se encuentra dentro de una niña de edad de 9 años.
Varios son las habilidades necesarias para su correcta ejecución. Atención, memoria auditiva inmediata y capacidad de secuenciación (retener los ítems, manejarlos según las instrucciones y repetirlos en voz alta).

Haciendo la sumatoria directa de todas las anteriores fue de 64, y la puntuación típica ES DE 64, esto...
tracking img