Cambios economicos ex union sovietica

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La Unión Soviética, oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue un Estado federal constitucionalmente socialista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991.
Sistema económicoEl Sistema Económico de la Unión Soviética se basaba en la propiedad social de los medios de producción, dentro de la teoría general marxista-leninista.
La Unión Soviética tuvo un sistema políticode partido único dominado por el Partido Comunista hasta 1990 y aunque era una unión federal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales, el Estado soviético fue estructurado bajo un Gobiernonacional y una economía altamente centralizados.
Tras el deceso del primer líder soviético, Vladímir Lenin, en 1924, Iósif Stalin acabó ganando la lucha por el poder y dirigió el país a través deuna industrialización a gran escala con una economía centralizada y, a su vez, con represión política.
Los líderes soviéticos sostuvieron que un Gobierno de un único partido era necesario para asegurar que la«explotación capitalista» no regresaría a la Unión Soviética y que los principios del centralismo democrático representarían la voluntad del pueblo.
Primer plan quinquenal
En 1928, Stalin introdujoel Primer Plan quinquenal destinado a construir una economía socialista y preveía duplicar la economía nacional.  En la industria, el Estado asumió el control de todas las empresas existentes yemprendió un programa intensivo de industrialización y en la agricultura fueron establecidas las granjas colectivas por todas partes en el país. En 1930 y a pesar de las hambrunas, persecuciones hacia loskulaks y la gran depresión, la Unión Soviética desarrolló una poderosa economía industrial en los años precedentes a la Segunda Guerra Mundial.
Segundo plan quinquenal
Mientras que el primer planlo "sacrificó todo" a los elementos más imprescindibles como la industria pesada, en este segundo plan, realizado entre 1933 y 1937, se prestó especial atención a otros elementos. Este plan se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lideres de La ex Union Sovietica
  • KGB inteligencia de la ex unión soviética
  • Colapso Economico de la Union Sovietica
  • Unión soviética
  • union sovietica
  • Union sovietica
  • La union sovietica
  • union sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS