Cambios en el anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CAMBIOS EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO: FISIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES.
* Principales consecuencias de los cambios debidos al envejecimiento.  
* Modificaciones en el funcionamiento de los diferentes aparatos.
* MODIFICACIONES PSICOLÓGICAS EN EL ANCIANO.
  PRINCIPALES CAMBIOS EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. 
Concepto de envejecimiento.
Numerosasdefiniciones:
Proceso dinámico que se inicia con el nacimiento y es de naturaleza multifactorial. Para HRUZA, 1972, es una pérdida de vitalidad, lo que implica un aumento progresivo de la vulnerabilidad ante cualquier agresión externa o situación de estrés, y conduce, en último término, a la muerte. La vitalidad, según ello, sería la capacidad que tiene el organismo para realizar sus distintas funcionesbiológicas (BEJER, 1973).
Tipos de envejecimiento.
-          Eugérico, o fisiológico. Cuando ocurre primordialmente en  función del paso del tiempo. Provocará cambios morfológicos y estructurales en todos los órganos y sistemas del organismo con una cadencia variable en el tiempo según los individuos.
-          Patogérico. Cuando el envejecimiento está muy condicionado por alteracionespatológicas
Tipos de cambios con el envejecimiento.
1.       Pérdida total de determinadas funciones. (P.ej. capacidad reproductora en la mujer tras la menopausia)
2.       Cambios funcionales secundarios a otros estructurales. Las más frecuentes, normalmente habrá primero una alteración anatómica y/o histológica y luego una alteración funcional. (P. Ej.  Alteración del funcionalismo renalsecundario a la disminución del nº de nefronas, disminución de la fuerza por la pérdida de la masa muscular, etc.)
3.       Pérdidas o limitaciones funcionales sin alteraciones estructurales demostrables.  Menos frecuentes, por ejemplo disminución de la velocidad de conducción del nervio periférico sin cambios morfológicos en él.
4.       Cambios secundarios a fallos o interrupción de los mecanismosde control, por ejemplo el aumento de las gonadotropinas en la mujer menopaúsica al caer  la producción de hormonas sexuales.
5.       Respuestas con aumento de función. Muy raras, por ejemplo el aumento de la secreción de hormona antidiurética.
6.       Cambios sólo objetivables en situaciones no basales. Por ejemplo la presbicia, presbiacusia,  que sólo se objetivan en la lectura cercana ycuando la intensidad del sonido baja.
Teorías del envejecimiento.
Actualmente existen numerosas teorías y, aunque todas tienen cierta justificación, ninguna es lo suficientemente unitaria para producir una explicación suficiente y satisfactoria.
De manera general podemos dividir las distintas teorías en dos grandes grupos:
-          Estocásticas: Los procesos que condicionan elenvejecimiento ocurrirían de un modo aleatorio y se irían acumulando en el transcurso del tiempo como consecuencia de la acumulación de “agresiones” procedentes del medio ambiente hasta alcanzar un nivel incompatible con la vida.
-          No estocásticas.: El proceso del envejecimiento se produce según unas normas predeterminadas.

Las principales teorías son:
Teorías estocásticas.
-         Teoría de los radicales libres o de la peroxidación. (HARMAN, 1956) Los radicales libres que se forman durante el proceso oxidativo del metabolismo normal reaccionan con los componentes celulares, originando la muerte de células vitales y, finalmente, el envejecimiento y la muerte del organismo.
-          Teoría de los enlaces cruzados. Cambios moleculares intra y extracelulares que afecta a lainformación contenida en el DNA y RNA; cambios que aparecen con la edad y que determinan el establecimiento de enlaces covalentes, bandas de hidrógeno entre macromoléculas, que ocasionarían agregación, inmovilización y, consecuentemente, malfuncionamiento de estas moléculas, y a consecuencia de ésta alteración en el DNA se produciría una mutación celular y posteriormente su muerte.
-         ...
tracking img