Cambios en el ecosistema

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013









Los ecosistemas cambian en el tiempo. Algunos cambios son naturales y pueden ocurrir lenta o rápidamente. Los seres humanos también ocasionan cambios a los ecosistemas. Estos cambios afectarán el desarrollo y mantención de los flujos de energía.
Cambios naturales
El mundo natural está en perpetuo estado de transformación. Las alteraciones naturales forman parte delequilibrio natural y los ecosistemas generalmente se recuperan restableciendo el equilibrio.
Cambios a corto plazo: observables por las personas, pueden ser cíclicos y predecibles: noche y día, ciclo mensual de las mareas, cambio anual de las estaciones, crecimiento, reproducción y muerte de los individuos.
Cambios a largo plazo: los que actúan durante décadas, siglos, milenios y hasta decenas demillones de años, son más difíciles de seguir.
En conjunto, el clima es, sin duda, el factor más influyente a corto y medio plazo. La temperatura, la precipitación y la estacionalidad son los tres factores que más afectan a la distribución de ecosistemas. Los cambios de cualquiera de ellos pueden tener consecuencias duraderas.
Otro de los factores que provocan cambios en los ecosistemas son losdesastres naturales como erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, vendavales, entre otros.
Los ecosistemas también cambian lentamente por medio de la sucesión ecológica.
La sucesión es la sustitución paulatina de un ecosistema por otro, hasta llegar a una situación estable o clímax.
Durante esta sustitución se produce un aumento progresivo de la biodiversidad. Además, seestabiliza poco a poco el número total de seres vivos del ecosistema y se incrementa la eficacia del reciclaje de la materia. De esta forma, en el clímax se produce el aprovechamiento óptimo de los recursos del ecosistema.
Cuando en el ecosistema de origen no hay seres vivos, se produce la invasión de especies colonizadoras o pioneras en el proceso que se conoce como sucesión primaria.

Imágenhttp://custodioluis-ucvsch.blogspot.com/2009/11/ecologica-sucecion-primaria.html








Cuando en el ecosistema de origen hay seres vivos, se produce una catástrofe y se pierden la mayor parte de las especies, el proceso se conoce como sucesión secundaria.

Imágen
http://ecology-luisarmando3b.blogspot.com/2009/03/sucesion-ecologica.html






Impactos humanosLas alteraciones por acción humana son más peligrosas, se prolongan por mucho tiempo, abarcan grandes zonas y generalmente son irreversibles, produciendo la extinción de especies y la alteración del ambiente.
Uno de los principales impactos humanos es la contaminación.
Cualquier tipo de contaminación puede afectar los flujos de energía.
La contaminación es la aparición en el ecosistema deun factor que altera el medio y pone en peligro su equilibrio. Se dan varios tipos de contaminación:
1. La contaminacion química es causada principalmente por el vertido de productos químicos, como detergentes, insecticidas, compuestos de mercurio, de plomo, gases procedentes de calderas de calefacción, automóviles, industrias, etc., que son venenosos, ya que alteran algunos procesosfisiológicos.
2. La contaminación térmica se produce al utilizar las aguas superficiales (ríos, lagos, etc.) como medio de refrigeración en algunas actividades industriales (centrales térmicas y nucleares), lo cual aumenta considerablemente la temperatura de dichas aguas y provoca la muerte de los organismos del plancton y de muchos animales acuáticos.
3. La contaminación atmosférica se debe al vertido dela atmósfera de sustancias que originan una pantalla de partículas en suspensión, lo cual provoca variaciones climáticas que influyen sobre los seres vivos.
4. La contaminación radiactiva se produce por la diseminación, en el ecosistema, de partículas radiactivas procedentes de explosiones nucleares experimentales o de otros usos, cada vez mas frecuentes, de la energía nuclear. Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios En Los Ecosistemas
  • Cambios en los ecosistemas
  • cambios en el ecosistema causados por el hombre
  • Que tipos de ecosistemas han cambiado mas
  • Ecosistemas: Adaptación al Cambio
  • Cambios De Los Ecosistemas Con El Tiempo Exposicion
  • como han cambiado los ecosistemas
  • Cambio Climatico y ecosistemas en centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS