Cambios en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS CORPORALES

El adolescente cada mañana se enfrenta consigo mismo, una evidencia es su torpeza, los adolescentes que crecen más rápido se golpean con todo, chocan, se tropiezan, se les caen las cosas. Otra es cuando las jovencitas usan suéteres largos para ocultar sus senos recién emergidos.
Los muchachos se comportan como si estuvieran metidos en un cuerpo prestado que no saben de quémanera usar. El cambio corporal acarrea:

* Gasto energético:
La cantidad de energía que consumen ha crecido, por eso pasan muchas horas durmiendo y comiendo en exceso. Su voluntad e inteligencia no están comprometidas en el crecimiento físico, pero la tarea de acomodarse a diario a ese cuerpo nuevo es de considerable proporción.
La gordura y el comer en forma compulsiva son casi siemprecompensaciones de vacios emocionales como la sensación de incomprensión y la dificultad de asumir un cuerpo que se sexualiza, estos desórdenes alimenticios evidencian la angustia que acompaña al crecimiento y el dolor por el cuerpo infantil perdido.

* Maduración neurológica:
Los adolescentes son a los 16 o 18 años tan inteligentes como lo serán de adultos. A partir de la maduraciónneurológica la inteligencia tenderá a disminuir, parte y efecto del natural desgaste de nuestro cuerpo.
Los adultos tienen una mayor destreza en muchas áreas por las experiencias sumadas provocadas por los aprendizajes de nuevas tareas más que de nueva información.

* Imagen corporal:

La adolescencia es una eterna búsqueda de sí mismo. Más allá de las características sociales, intelectuales yemocionales de esa búsqueda, consideremos a un ser que busca saber quién es y que cada día cambia de nuevo.
Nuestro cuerpo es un espejo en donde reflejamos y leemos lo que somos com seres humanos integramos a través del cuerpo nuestra propia imagen. Vemos a los jóvenes desubicados frente a sí mismos, porque el cambio de sus cuerpos no ha conllevado un cambio de la idea de sí mismos. El ajuste de laimagen corporal es un proceso más largo y complejo, que se completa en la madurez con la ayuda de la familia y sociedad.
Mientras el adolescente no puede formarse una imagen de sí mismo, no podemos considerarlo en verdad un ser auto responsable. La escuela radica en ofrecerle una más precisa imagen de sí mismo. En la generación de un adulto responsable la normatividad escolar tiene una claraobligación, la previsibilidad si el adolescente no sabe con precisión quién es debe por lo menos saber lo que se espera de él.

* El ideal de sí mismo:

El cambio es un proceso de realización, el adolescente empieza a ser una serie de cosas sobre las que había fantaseado, la realización es la concreción de una de muchas posibilidades. El ideal de sí mismo es inalcanzable, porque al cambiar sedefine se realiza un yo, una persona en cierta dirección.
El adolescente se mira al espejo y tiene que asumir al establecer poco a poco una imagen corporal y una realidad de un yo que no le será posible nunca más llegar a ser alguna de sus muchas fantasías.

* Duelo por la infancia perdida:

El cambio es también un proceso de pérdida. Los cambios corporales confrontan al joven con unarealidad inevitable y dolorosa, la pérdida del espacio infantil. Vamos a un mundo donde todo tiene una dinámica que parece ser independiente de nosotros, que no nos pide opinión y que funciona tanto si nos afecta lo mismo que si no.
El duelo de la infancia perdida nunca termina, en gran parte la incapacidad del adolescente de asumir el mundo tal cual es se debe a este proceso de duelo no resuelto. Lanecesidad de criticar todo, de no aceptar las reglas de soñar un mundo diferente viene de aquí. La inadaptación del adolescente parte más de una negación que busca protegerse al no mirar de frente al mundo que de una conciencia de cambio social.
El mundo mirado así por el adolescente se ofrece cada día más complejo, lleno de contradicciones. Una de las diferencias entre el mundo infantil y un...
tracking img