Cambios Físicos y Psicológicos en la Adolescencia

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Cambios Físicos y Psicológicos en la Adolescencia

La adolescencia es una fase o periodo biológico y natural de todo ser humano. Este proceso se inicia entre los doce o catorce años de edad yculmina con la madurez a los dieciocho o veinte años de edad, fase en la cual la persona deja de ser niño o niña para convertirse en adulto o adulta. Es esta etapa el joven o la joven se ve sometiendo acambios físicos, psicológicos y emocionales pasando por los cambios como la madurez, también existen adaptaciones hacia las nuevas responsabilidades para el futuro adulto o adulta. Esta es una etapaque está llena de muchas dudas, incertidumbres, fluctuaciones y decisiones que pueden marcar a la persona por el resto de su vida.

Tanto en las hembras como en los varones existen cambios físicos ypsicológicos a ciertas edades diferentes. En el sexo femenino los cambios físicos comienzan a partir de los 10, 10 ½ u 11 años de edad, con vellos púbicos, específicamente el área de la vulva yaxilas, también las caderas comienzan a ensancharse, comienzan a brotar los pezones, la voz se hace más grave, se acelera el crecimiento, aparece la menarquía. A los 12 años el cuerpo de las hembrascomienza a redondearse y continua creciendo el vello púbico (en axilas vulva y piernas), y los senos, el útero o matriz también se ensanchan, la progesterona y los estrógenos dan origen al ciclo mensual. Alos 13 años ya se ha desarrollado casi todo el cuerpo, con vellos púbicos en las piernas, vulva y axilas.
En los varones los cambios físicos comienzan aproximadamente en los 12 años de edad conaparición de vellos púbicos en el pene y axila y piernas, pero estos son finos. A los 13 años aproximadamente ya se ha alargando un poco más el pene y se ha ido oscureciendo, es posible a una leveaparición de acné, ya para los 14, 14 ½, la textura de la piel ha ido cambiando pues hay mayor producción de grasas, aparece acné, aparición de vellos en la cara y extensión de órganos sexuales hasta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios físicos y psicológicos en la adolescencia
  • Cambios Físicos Y Psicológicos De La Adolescencia
  • Pubertad. Cambios Fisicos Y Psicologicos Del Adolescente
  • Cambios Fisicos y psicologicos del adolescente
  • Cambios fisiológicos y psicológicos en la adolescencia
  • cambios psicologicos en la adolescencia
  • Cambios psicologicos en la adolescencia
  • Los cambios psicologicos en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS