Cambios Fisiológicos En El Embarazo

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
• Cambios físicos y anatómicos de la madre, en el primer trimestre (semanas 1ª a 13ª) de embarazo.
Primer mes
 Ausencia de menstruación
 Unos seis días después de la fecundación, el ovulo llega al útero y anida en él. En pocos días, una parte de las células dará origen a la placenta, y la otra, al embrión. A partir de ese momento el organismo materno empieza a cambiar.
Segundo mes
Aumento del tamaño del útero
 Aumento de las secreciones vaginales
 Molestias leves en la pelvis
 Las alteraciones de ánimo son frecuentes por la revolución hormonal que se está produciendo en la mujer.
Tercer mes
 Aumento de peso de entre 1 y 2 kilos
 Los primeros síntomas se confunden con el síndrome premenstrual: cansancio, tirantez en el pecho, aumento de la secreción vaginal, manía adeterminados alimentos, mayor sensibilidad olfativa o un extraño sabor metálico en la boca.
 El pecho ha crecido y duele un poco. En la areola se distinguen unos nódulos pequeños, llamados tubérculos de Montgomery. Es probable que aparezcan náuseas y mareos, y que aumente la producción de saliva y la necesidad de orinar.
 Muchas mujeres se sienten cansadas y necesitan dormir más de lo habitual.Es una defensa del organismo, que se prepara para el sobreesfuerzo que le espera en los próximos meses.
 Es también en este periodo cuando aumenta la producción de sangre de la madre (hematopoyesis) que tiene como función principal favorecer el intercambio de nutrientes con el sistema sanguíneo del feto.
 Algunas embarazadas sienten un gran apetito, otras son incapaces de probar bocado y hastapierden peso. Estas sensaciones remitirán a medida que el cuerpo se adapte a la gestación.
 El abdomen empieza a abultarse ligeramente Disminuye la producción de la hormona gonadotrofina crónica, causante de las desagradables náuseas y los cambios en el apetito.
 Las encías pueden inflamarse y sangrar con facilidad debido a los cambios hormonales.
 Al final de este mes se han formado losórganos vitales del futuro bebé, que deja de llamarse embrión para recibir el nombre de feto. La madre puede estar tranquila. Ha pasado el periodo de mayor riesgo de malformaciones congénitas.

• Cambios físicos y anatómicos en la madre, en el segundo trimestre (semanas 14ª a 26ª) de embarazo

Cuarto mes
 Los cambios físicos son ya evidentes para todos. Aumenta el tamaño del abdomen, lospezones aumentan de tamaño y se vuelven más oscuros.
 La mujer comienza a sentir a su bebé, al principio en forma de pequeñas burbujas y, después, incluso de patadas. Además, se encuentra mucho más activa y fuerte, sobre todo porque han desaparecido las náuseas, los mareos y la sensación de cansancio. Es posible que surjan algunas molestias como catarros, ardores de estómago, digestiones más pesadas,estreñimiento o congestión nasal.
 Puede aparecer la línea negra, una línea oscura que va desde el ombligo hasta el vello púbico y que desaparece después del parto. Esta línea marca la separación de los músculos abdominales para acomodar el aumento del tamaño del útero.
 La cintura ha desaparecido y las caderas han empezado a redondearse. Puede que su postura también cambie por una alteraciónen su centro de gravedad, ya que soporta más peso en la parte delantera del cuerpo.
 Las manchas en la cara llamadas también cloasma o máscara del embarazo se deben a una mayor pigmentación de la piel debida a la acción de las hormonas del embarazo.
 La presión que ejerce el útero en el estómago puede empezar a entorpecer las digestiones y causar estreñimiento.
 Durante este segundotrimestre la mujer por lo general aumenta unos 4 kilos de peso, de los cuales sólo uno corresponde al feto. El resto se reparte entre la placenta, el líquido amniótico, el útero, los pechos, el aumento del volumen de la sangre y la grasa materna.
Quinto mes
Llega uno de los momentos más esperados del embarazo: la primera patadita del bebé. Suele notarse hacia la semana 20 de gestación.
Sexto mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios fisiologicos y anatomicos en el embarazo
  • Cambios anatomicos y fisiologicos del embarazo
  • cambios fisiológicos del embarazo
  • Cambios fisiologicos en el embarazo
  • Cambios Fisiologicos En El Embarazo
  • Cambios fisiologicos en el embarazo
  • Cambios Fisiológicos En La Embarazada
  • cambios fisiológicos durante el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS