Cambios fisiologicos y anatomicos en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS FISIOLÓGICOS Y ANATÓMICOS
EN EL EMBARAZO
Los cambios producidos en el embarazo provocan síntomas o molestias, que tienen dos fuentes principales: Los cambios en el sistema endocrino y los cambios físicos del cuerpo.

CAMBIOS EN EL SISTEMA ENDOCRINO: La unión a proteínas de las hormonas aumenta; como la mayoría de ellas circulan de esta manera, la función de casi todas las glándulasendocrinas se altera durante el embarazo. El aumento de los niveles de hormonas adrenales es la causa más probable de la aparición de las estrías gravídicas. El embarazo modifica la función de prácticamente todas las glándulas del organismo. La placenta produce varias hormonas necesarias para el mantenimiento del embarazo. La principal hormona que produce la placenta, la gonadotropina coriónicahumana, evita que los ovarios liberen óvulos y los estimula a producir continuamente valores altos de estrógenos y progesterona, que son necesarios para que la gestación siga su curso. La placenta también produce una hormona estimulante de los melanocitos que oscurece la piel, y puede producir otra hormona que aumenta los niveles de hormonas suprarrenales en la sangre. El incremento de estos nivelesde hormonas suprarrenales, probablemente, es la causa de que en ocasiones aparezcan unas estrías rosadas en el abdomen. Durante el embarazo, se necesita más insulina que la que proporciona el páncreas; de ahí que en una mujer embarazada con diabetes, esta enfermedad pueda empeorar. Además, la diabetes puede comenzar durante el embarazo, un trastorno conocido como diabetes gestacional.

CAMBIOSEN EL SISTEMA REPRODUCTIVO: Primero que nada el útero cambia de tamaño progresivamente con el embarazo, para adaptarse al feto. La cérvix se acorta y se hace más suave. Los ovarios suspenden su proceso de maduración y deja de producirse la ovulación. La proliferación de células y la hiperemia del tejido conjuntivo de la vagina hacen que las paredes vaginales se hagan más gruesas y se vuelvanplegables y extensibles, el flujo vaginal aumenta. Las mamas se ponen tensas y sensibles. La sensibilidad mamaria es un síntoma del embarazo que desaparece a medida que las mamas aumentan de tamaño y pierden consistencia. La areola se oscurece y las glándulas sebáceas de Montgomery hacen prominencia en ellas.

CAMBIOS EN EL SISTEMA MUSCOESQUELÉTICO: Aflojamiento de las articulaciones provocados porlas hormonas y la adaptación de la postura causada por el desarrollo del útero.

CAMBIOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR: El gasto cardiaco aumenta de un 30 a un 50% en el embarazo; comienza a incrementarse alrededor de la 6ta semana del posparto. El volumen de eyección y la frecuencia cardiaca crecen; la frecuencia del pulso durante el embarazo es de 80 a 90 latidos/mm. La tensión arterial puededecrecer ligeramente a partir de la 12a semanas, pero se normaliza a partir de la 26ª semanas, la circulación uterina es de 11/min, lo cual supone alrededor de un 20% del gasto cardiaco total. También el volumen sanguíneo total aumenta. El volumen plasmático se incrementa más que el volumen celular, y esto origina disminución del hematocrito, los leucocitos aumentan; el recuento normal en elembarazo es de unos 9000/ml.

CAMBIOS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO: La capacidad vital y la PO2 permanecen constantes, pero la frecuencia respiratoria, el volumen corriente, el volumen minuto y el PH plasmático aumenta. La reserva inspiratoria y espiratoria, el volumen residual, la capacidad residual y la PCO2 plasmática disminuyen. Durante el embarazo, el espacio que ocupa progresivamente el útero yla mayor producción hormonal de progesterona provoca cambios en el funcionamiento de los pulmones. Una mujer embarazada respira más rápida y profundamente porque necesita más oxígeno para ella y para el feto. El diámetro torácico de la mujer aumenta ligeramente.

CAMBIOS EN EL SISTEMA GASTROINTESTINAL: La progesterona, cuyos niveles aumentan durante el embarazo, provoca cierta relajación de la...
tracking img