Cambios físicos del adolescente

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años. La adolescencia (del latín "adoleceré" crecer, desarrollarse) es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infanteo niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente acaracterísticas físicas.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.Muchas culturas difieren en cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas.

Desde el punto de vista práctico, los cambios normales del crecimiento tienen tres grandes características:
1. Se realizan en forma secuencial, es decir, aparecen unas características antes de que aparezcanotras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparición de la menstruación, el vello pubiano antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testículos se incrementan antes que el pene, etc.
2. El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades, por lo que algunos maduran antes queotros, para cada sexo.
3. Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a través de los años de la adolescencia y en el que influyen diversos factores, como su raza, constitución genética o familiar, nutrición, funcionamiento endocrino y ambiente socio-cultural. Basado en ello, la evaluación de lamaduración sexual suele ser más valiosa desde el punto de vista clínico, que la edad cronológica, que es la correlación que por lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente.

En la pubertad de las niñas la hormona dominante en su desarrollo es el estradiol, un estrógeno. Mientras el estradiol promueve el crecimiento de mamas y del útero, es también la principal hormona conductora delcrecimiento pubertal y de la maduración epifiseal y cierre. Los niveles de estradiol suben más temprano o quedan más tiempo en mujeres que en hombres.
En las mujeres de 8 a 10 años de edad, se siguen considerando como niñas, aún no han entrado en la pubertad, seguramente aún no han crecido los pechos, no tienen vellos en el pubis ni en las axilas (o tienen apenas una sombrita).
Las mujeres entre los11 y 13 años de edad, están entrando en la pubertad, y en su cuerpo una hormona llamada "Estrógeno" que son hormonas sexuales de tipo femenino producidos por los ovarios; entonces con ellas se producen los cambios de voz, los pezones comienzan a destacarse más, los senos comienzan a crecer lentamente, probablemente ven su primer periodo, además las caderas se ensanchan un poco y estas soncaracterísticas de que están creciendo y dejando de ser niña para ser una mujer.
La pubertad se refiere al proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción sexual. El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad. Son casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolescencia y sus cambios físicos
  • Cambios Físicos y Psicológicos en los Adolescentes
  • Cambios Físicos En El Adolescente
  • Cambios físicos y psicológicos en la adolescencia
  • Los cambios fisicos en la adolescencia
  • cambios fisicos en la adolescencia 1
  • Cambios fisicos del adolescente
  • Cambios Físicos Y Psicológicos De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS