Cambios Psicológicos en el adulto mayor

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

Al realizar la presente investigación, se pretende dar a conocer la importancia de los adultos mayores, debido que al llegar a esta edad se requiere de más cariño y atención por todos los cambios y características psicológicas. De las cuales podemos indicar:

La Depresión o desgaste emocional: por hacer frente a múltiples pérdidas, ya sea, de la capacidad productiva, de lapareja (viudez), de hermanos, amigos y de seres amados; lo que les deja una gran soledad. Puesto que muchos de ellos empiezan a afrontar el cambio de independencia por dependencia ya sea económico o físico de sus familiares.

Otras pérdidas son la de capacidad de la movilidad y capacidad motriz así como de la imagen corporal y la declinación de la autoestima. Igualmente existen otros tipos decambios que se dan en algunas personas de la tercera edad, como un mayor crecimiento espiritual ante el temor de la muerte.

Por último es necesario destacar que la tercera edad o vejez es una etapa más dentro del proceso vital del hombre, con características propias y particulares, positivas y negativas. Y la mejor forma de afrontar este proceso dependerá en gran medida de la aceptación de la vidaanterior, y esto a su vez, del grado de madurez psicológica alcanzado, de la personalidad, de la biografía, del tipo de relaciones interpersonales y del desarrollo intelectual.


OBJETIVOS

Analizar la información investigada para conocer la importancia del adulto mayor en la sociedad de nuestro país.

Identificar las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del adultomayor, para poder brindarle una mejor atención e integración en la familia.

Descubrir que el adulto mayor es un ser vivo, que siente y tiene necesidades.

Dar a conocer que el adulto mayor es importante en la familia, teniendo en cuenta que es un ser vivo y que podemos darle un nuevo sentido a su vida.

Concientizar a las personas sobre el trato digno que se le debe brindar al adultomayor.


CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN EL ADULTO MAYOR

Durante el proceso de envejecimiento se producen una serie de cambios que afectan tanto al aspecto biológico como al psicológico de la persona.

Desde un punto de vista psicológico, lo que más llama la atención son los fallos en la memoria reciente que los propios adultos mayores y nuestro entornosocial o familiar suele asociarlos a la enfermedad de Alzheimer. Se da dicha preocupación porque se desconoce que en la vejez hay cambios que se consideran normales con respecto al funcionamiento cognitivo. Igualmente se producen cambios afectivos y en la personalidad que deben ser considerados como normales y esperables.

Puesto que se manifiestan rasgos que habían estado ocultos tras losmecanismos de una actividad creadora o de defensa, en ambos sexos, la personalidad se vuelve frágil, vulnerable por los agentes físicos y por el medio social; las resistencias son menos enérgicas y los sentimientos pueden centrarse en el temor.

El esfuerzo del organismo es mayor para mantener el equilibrio, además internamente se puede sentir angustia de no ser capaz de realizar los esfuerzosimpuestos por la vida, de no poder soportarlos, de no recuperar el equilibrio; en consecuencia, los rasgos de conducta y carácter pueden manifestarse negativamente.
 
Algunas manifestaciones negativas son:
 
1. Aislamiento: se adopta una actitud de ausencia con todo lo que sucede alrededor, solamente se adentra en la situación cuando algo afecta a sus intereses personales.

2. Apegamiento a susbienes: conserva todo, en la postura permanente de retener, ese comportamiento en el fondo es una regresión a etapas infantiles, entrando así los mecanismos emotivos de la autoridad, poder, dominio, sentir que se es; es tratar de mantener la propia identidad; una explicación de por qué algunos padres no son capaces de compartir con sus hijos aún cuando sea conveniente. La fuerza del deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicologico del adulto mayor
  • Factores psicologícos del adulto mayor
  • Informe psicologico de adulto mayor
  • Aspectos Psicológicos Del Adulto Mayor
  • enfermedades psicologica del adulto mayor
  • Aspectos psicologicos del adulto mayor
  • Cambios fisicos en el adulto mayor
  • Cambios Cognitivos En El Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS