Cambios a nivel filosófico y social kant

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
social
Cambios a nivel filosófico y social Kant- Descartes


Immanuel Kant

(1724-1804)

La filosofía kantiana, llamada Idealismo Trascendental y conocida entre nosotros también como filosofía crítica o "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han decolaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.
Para Kant el conocimiento era el fruto de una síntesis entre la experiencia y los conceptos: sin los sentidos, no tendríamos conciencia de ningún objeto, pero sin el entendimiento no podríamos formarnos ninguna concepción del objeto.
El proceso de adquisición del conocimiento eraúnico y abarcaba la percepción, la imaginación y el entendimiento: había una Inter-acción de sensibilidad y comprensión. 
Kant explico luego exactamente como, según el, operaba ese proceso. 
Primero, dijo que el espacio y el tiempo eran dados a todos los seres humanos como intuiciones puras. Eran intuiciones absolutas, independientes de las impresiones sensoriales, a las que antecedían. 
Segundo,postuló que estructuramos nuestra manera de captar la realidad a través de las Categorías Del Pensamiento, que constituían una suerte de aparato conceptual básico para dar un sentido al mundo.
Kant propone darle la vuelta a la relación y aceptar que en la experiencia cognoscitiva el Sujeto cognoscente es activo, que en el acto de conocimiento el Sujeto cognoscente modifica la realidad conocida.Según Kant, podemos entender el conocimiento sintético si negamos que nosotros nos sometemos a las cosas, si aceptamos que son más bien las cosas las que se deben someter a nosotros: dado que para conocer un objeto antes ha de someterse a las condiciones de posibilidad de toda experiencia posible, es decir a las condiciones formales impuestas por la estructura de nuestras facultadescognoscitivas, es posible saber a simple vista alguno de los rasgos que ha de tener cuando esté presente ante nosotros, precisamente los rasgos que dependen de dichas condiciones.
En resumen, si admitimos que sólo conocemos los fenómenos y no las cosas en sí mismas, admitimos el Idealismo Trascendental como la filosofía verdadera. Así, Kant supera con su Criticismo el antagonismo de las posiciones racionalesy empiristas asimilando lo más positivo de cada una de ellas.
El hombre posee, según Kant, una doble tendencia en su naturaleza: por un lado desea entrar en sociedad porque es ahí donde puede desarrollarse mejor; pero, por otra parte, amenaza siempre con salirse de ella, ya que tiene tendencia a aislarse
Kant se defiende diciendo que él enuncia lo que debe ser, y no lo que es en la práctica,esto es, un enunciado de la razón y no un hecho fáctico.

La ética de Kant va a constituir el intento por construir una ética universal de naturaleza racional. Cualquier valor, decisión o cualidad puede ser mala o dañina si la voluntad que ha de hacer uso de ellas no es buena
La voluntad es buena cuando obra no por inclinación sino por deber “debo obrar de manera que mi máxima debaconvertirse en ley universal” imperativo categórico


Rene Descartes

(1596-1650)



Pienso, luego existo.

Cuando Descartes comienza a desarrollar su pensamiento filosófico comienzan a producirse numerosos cambios sociales y políticos que se produjeron en Europa hacia el final de la edad media. Entre ellos debemos señalar la emergencia de una nueva clase social, la burguesía; elprogresivo abandono del modo de producción feudal; la constitución de los Estados nacionales; la renovación de las relaciones entre dichos estados y la iglesia. Todos ellos contribuyeron a modificar sustancialmente el panorama social y político de la Europa del siglo XVI, a finales del cual nace Descartes. Estos cambios sociales y políticos hay que añadir los cambios culturales que se produjeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico-social y filosófico de kant
  • kant filosofo
  • Filosofo: Kant
  • Filosofo kant
  • Cambios Filosoficos
  • Trabajo De Investigacion Del Filosofo Kant
  • Kant Y Sus Aportaciones Filosóficas
  • Resumen filosófico de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS