Camilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
[pic]

La capacidad de combinación de un átomo viene indicada por su valencia, que junto con los electrones de la última capa energética (capa de valencia) llamados electrones de valencia, son los responsables de la formación de enlaces en los átomos. La valencia de un átomo tambiénpuede determinarse a partir del grupo donde está localizado el elemento en la tabla periódica, los cuales, a su vez, derivan del número de electrones del último nivel energético o de valencia. Los elementos de los grupos I, II, III y IVA poseen valencias 1, 2, 3 y 4 respectivamente; los elementos del grupo VA poseen valencia 3, ya que son éstos los electrones que ganarían para completar ocho en sucapa de valencia; así, también los elementos de los grupos VI y VIIA poseen valencia 2 y 1, respectivamente, en tanto que los del grupo VIIIA poseen valencia cero.
En conclusión la valencia de un átomo indicaría el número de enlaces que formaría dicho átomo.
El enlace químico puede definirse, como la “energía responsable de la unión entre entidades químicas (ya sean átomos o moléculas)” Puedendistinguirse dos tipos generales de enlaces: interatómicos e intermoleculares
ENLACES INTERATÓMICOS:
La fuerza de la unión que existe entre dos átomos adyacentes en una molécula. La unión de los átomos puede deberse a varias causas que son originadas en la interacción entre las nubes electrónicas de los átomos que se encuentran unidos.
Los enlaces químicos interatómicos pueden dividirse en dostipos: iónico y covalente.
Enlaces iónicos
Cuando un átomo se combina con otro u otros átomos para formar moléculas, tiende a adquirir la configuración de un gas noble, es decir, completar ocho electrones en su último nivel de energía. Esto puede explicarse mediante la regla del octeto
Regla del octeto. Los átomos de los gases nobles (excepto el He) tienen una capa de valencia con unaconfiguración electrónica ns2np6. Tales elementos tienen altas energías de ionización (Ei) y bajas afinidades electrónicas (Ae), y muestran poca tendencia a reaccionar químicamente. La regla de los octetos es una tendencia a reaccionar químicamente. La regla de los octetos es una afirmación de la estabilidad de la configuración ns2np6 de la capa de valencia. Los átomos que pueden alcanzar esta configuraciónpor la adición de sólo algunos electrones tienden a hacerlo, es decir, tienden a completar el octeto. Al aceptar electrones, el átomo forma un ión negativo con tantas cargas negativas como electrones gane. Cuando un átomo tiene pocos electrones de valencia, pero en su segunda capa a partir del exterior posee octeto, tiene a perder sus electrones de valencia para quedar con el octeto. Resulta un iónpositivo con tantas cargas positivas como electrones pierda.
Cuando se forma un enlace iónico, la fuerza de unión entre los átomos es originada por la atracción entre iones con cargas opuestas. Este tipo de enlace también se conoce como electrovalente.

FORMACIÓN DE UN ENLACE IÓNICO

A . . B : se forman A1+B1- se atraen A-B o AB
¨
Dos iones con cargas eléctricasopuestas tienden a atraerse entre sí. Esta afirmación es parte de la ley de Coulomb, y las fuerzas de atracción se conocen como fuerzas electrostáticas, o coulómbicas. El proceso anterior se favorece si los elementos que se enlazan tienen diferencias de electronegatividades mayores de 1,65.
Los enlaces iónicos se formarán entre átomos de elementos que se encuentren bastante alejados en la tablaperiódica. Se forman entre átomos con un bajo potencial o energía de ionización (Ei) y una alta afinidad electrónica (Ae).
Represente la formación del enlace iónico en los siguientes compuestos KBr, CaF2, Al2O3.

Enlaces covalentes
Se forma cuando dos átomos comparten sus electrones de manera que permanecen unidos por la atracción que se genera entre ellos. La magnitud de la fuerza de atracción de...
tracking img