caminando con el hombre de las cavernas

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

ENTIDADES DESCENTRALIZADAS-Su organización y funcionamiento está regido por la ley


OFICINAS DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO-Debe ser una dependencia al más alto nivel jerárquico


OFICINAS DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO-Tiene competencia contra todos los servidores en ejercicio de la entidad

Esta competencia cubre a todos los servidores públicos del respectivo organismo oentidad, cualquiera sea la naturaleza del cargo (empleados públicos y trabajadores oficiales así como empleados de libre nombramiento y remoción, de carrera administrativa o provisionales) y cualquiera sea el nivel al cual corresponda el empleo, salvo las competencias propias de la Procuraduría General de la Nación y de otras autoridades, según lo dispuesto en la Constitución Política y en el mismoCódigo Disciplinario único.


COMPETENCIA DEL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO-Carece de competencia para adelantar investigaciones disciplinarias que correspondan a niveles descentralizados

Siendo así las cosas, deviene como evidente el que el gobernador (jefe de la administración departamental en el nivel central), no puede asumir investigaciones que corresponden a los niveles descentralizados;puntualmente, que no tiene facultad alguna para investigar al director o gerente de una entidad descentralizada.


COMPETENCIA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION-La ejerce sobre servidores del nivel descentralizado departamental que carecen de segunda instancia

Es claro también que cuando el servidor que se va a investigar es el director, gerente o representante legal de una entidaddescentralizada del orden departamental, la oficina de control interno disciplinario de aquella no puede avocar el conocimiento, por cuanto a dicho servidor no se le podría garantizar la segunda instancia, teniendo en cuenta que casi siempre está en cabeza del nominador. De este modo, se impone que sea la Procuraduría General de la Nación, el organismo competente para avocar el conocimiento de lasdiligencias que se adelanten en contra de los mencionados funcionarios, según la competencia establecida tanto en el Decreto 262 de 2000.


OFICINAS DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO-Tiene competencia en primera instancia para adelantar procesos contra los exdirectores

Cuando se trate de investigar a exdirectores o exgerentes, las Oficinas de Control Disciplinario interno pueden tramitar elproceso en primera instancia y el actual Director o Gerente puede hacerlo en segunda, sin perjuicio del poder disciplinario preferente de la Procuraduría.


Bogotá D.C., 31 de marzo de 2011
PAD
C-003-2011


Doctor
FREDDY MIGUEL JOYA ARGÜELLO
Procurador Regional del Meta
Calle 38 N° 31-58 Piso 6, Edificio Comercial y Bancario
Villavicencio, Meta

Ref.: Su oficio N° 0020-D, fechadoel 13 de enero de 2011 y radicado en ésta
oficina el 3 de febrero del mismo año.


Respetado Doctor:

En el escrito de la referencia, plantea usted los siguientes interrogantes:

1°¿El Gobernador es competente para disciplinar al director o gerente de las entidades descentralizadas de su circunscripción territorial, atendiendo que él es el nominador de dichos servidores?

2°¿Los directores o gerentes de entidades descentralizadas pueden asumir las investigaciones disciplinarias en contra de sus antecesores, dado que se trata de cargo de igual jerarquía?

En primer lugar, he de advertirle que la función consultiva asignada a este Despacho, (artículo 9, numeral 3 del Decreto 262 de 2000), no permite absolver casos particulares o concretos; así se ha establecido en laResolución número 127 del 3 de abril de 2008, proferida por el señor Procurador General de la Nación, reglamentando el ejercicio del derecho de petición en este organismo de control; con mayor razón, los casos puntuales no serán atendidos si los hechos son susceptibles de procesos disciplinarios. Por lo tanto, las respuestas en estos casos se deben limitar a suministrar elementos de juicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminando Con El Hombre De Las Cavernas
  • Caminando Con El Hombre De Las Cavernas
  • Caminando Con El Hombre De Las Cavernas
  • caminando con los hombres de las cavernas
  • Caminando con el hombre de las cavernas
  • caminando con el hombre en las cavernas
  • Caminando con el hombre de las cavernas
  • hombre de las cavernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS