Campaña Anti-Piojos

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Liendres
Las liendres son los huevos de los piojos que están en la cabeza. Estos últimos las depositan sobre un cabello o un pelo del huésped, donde permanecen hasta que eclosionan.
Los piojos pertenecen a la orden Phthiraptera, que se compone de casi 3.000 especies de insectos parásitos sin alas. Todos son ectoparásitos de mamíferos y aves.
Las liendres pegadas al cabello pueden estarvivas (con embrión en desarrollo) o vacías (el embrión ya eclosionó) Ser capaz de identificar el estado de las liendres es importante. Las liendres eclosionadas y muertas pueden ser evidencia de infección pasada, sin ser un riesgo de infección. Si el caso tiene solo liendres eclosionadas o muertas solamente, y no liendres vivas o piojos, no se trata de infección activa, por lo que no sería necesariotratamiento.1
Las liendres vivas son marrones, las eclosionadas son más claras y las muertas también son marrones. La presión dentro de la liendre: las liendres vivas revientan, haciendo un sonido al ser apretadas entre las uñas; las liendres muertas y las eclosionadas, no.
Liendres vivas: Las liendres completas consisten en un tubo que abraza el pelo con el huevo adosado en el extremo más distalal cuero cabelludo. Los huevos vivos tienen paredes curvas. El opérculo forma una tapa en la parte superior del huevo. Un huevo sin eclosionar tiene el opérculo en su lugar. Para eclosionar el opérculo se abre.
Liendre muerta: las liendres muertas tienen el opérculo en su lugar, pero los lados de la liendre colapsaron hacia adentro. Probablemente el embrión vivo sea necesario para mantener lapresión en la liendre y cuando el embrión muere la presión caiga haciendo que la presión atmosférica fuerce las paredes a desmoronarse.
Tratamiento
Existen diferentes tratamientos para combatir a los piojos, como por ejemplo los champús anti piojos. En el caso de las liendres se utilizan lendreras para extraerlas de los cabellos en los que están adheridas. El tratamiento está recomendado enpersonas en las que se verifica una infestación activa. Todos los miembros de la familia y otros contactos cercanos deben ser revisados. Aquellas personas con evidencia de infestación activa pueden ser tratadas. Algunos expertos creen que el tratamiento profiláctico es prudente en personas que comparten la misma cama con individuos infestados. Todas las personas infestadas (convivientes y contactoscercanos) y sus compañeros de cama deben ser tratados al mismo tiempo.
El retratamiento de los piojos usualmente está recomendado por el alto nivel de re-contagio. Para ser más efectivo el tratamiento deberá hacerse luego de que las liendres hayan roto el cascarón y antes que nuevas liendres sean producidas. El esquema de tratamiento puede variar dependiendo el pediculicida utilizado.
En eltratamiento de piojos, medidas complementarias pueden combinarse con el tratamiento adecuado. Sin embargo, muchas de estas medidas no son necesarias para eliminar a los piojos. Por ejemplo: gorros, bufandas, fundas de almohadas, ropa de cama, toallas utilizadas por la persona infestada los dos 2 días previos, pueden lavarse en lava ropas o en seco, ya que los piojos y liendres se mueren con la exposicióndurante 5 minutos a temperatura superior a 53,5 °C. Todo lo que no pueda lavarse puede ser limpiado a seco o cerrado en bolsa plástica por dos semanas. Elementos como gorras, elementos de higiene personal y toallas que estuvieron en contacto con el pelo de la persona infestada no debieran compartirse. Aspirar los muebles y pisos permitiría remover pelos que pudiera tener liendres adheridas.Piojos
Los ftirápteros (Phthiraptera), comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies.1 Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.
Tienen desarrollo heterometábolo paurometábolo. Son todos ectoparásitos obligados de aves y mamíferos, a excepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campaña anti tabaco
  • Campaña Anti Corrupcion
  • Campaña educacional de piojos
  • Trabajo Campaña contra los Piojos
  • CAMPAÑA ANTI VIOLENCIA EN MÉXICO
  • Piojos
  • Piojo
  • Piojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS