Campaña de prevencion contra el cancer de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5623 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cuida tu piel” Campaña de Prevención contra el Cáncer y el Envejecimiento Prematuro de la Piel

Introducción
Las camas solares que aparecieron en la década de los 70, no fueron de uso generalizado hasta los años 90. Estos aparatos emiten radiaciones ultravioletas (UV) con el fin de lograr un bronceado que aparece con unas pocas sesiones y que se acentúa si se aumenta elnúmero de sesiones. Deben transcurrir años para que podamos conocer todos los efectos de las camas solares sobre la salud; esto se debe a que algunas enfermedades que provocan las camas solares, como el cáncer de piel, tardan mucho tiempo en aparecer.
Las quemaduras solares provocadas por las radiaciones UV varían en función de la radiación total recibida en el transcurso de una sesión debronceado, y no en función de la intensidad o duración de dicha exposición. Sin embargo, en un estudio sobre el cáncer de piel con ratones de laboratorio se demostró que con una misma dosis de radiaciones UV, existía un mayor riesgo de cáncer cuando se aplicaba una radiación más débil durante un periodo más prolongado.
Los límites que se consideran seguros a la hora de evitar los efectos a corto plazo delas radiaciones UV procedentes de las camas solares varían en función del tipo de piel. La dosis de radiaciones UV a las que se somete el usuario durante una sesión de bronceado debería ser lo suficientemente baja como para evitar las quemaduras. Las camas solares no deberían en ningún caso emitir radiaciones UV superiores a las del sol tropical.

1. Densidad de centros que ofrecen el serviciode cama/ducha solar en la ciudad capital:
De acuerdo al registro que tiene la Jefatura de Habilitación de Establecimientos de Salud, sólo 32 cuentan con autorización para funcionar y 60 han sido notificados para presentarse y regularizar su situación, informó la jefa de dicha repartición, Miriam Parada.1
Existen según la página virtual de las Páginas Amarillas en Santa Cruz de la Sierra haypublicados 10 Centros de Estéticas y Cosmetología, dentro del 3er Anillo Interno, que poseen el servicio de ducha o cama solar.
2. Entrevista a Centros con el Servicio de Ducha/Cama solar:
1º Clientes que asisten entre 17 y 25 años:
Hombres= 5 – 10
Mujeres= 10 – 20
2º Frecuencia del uso semanal
Según una encuesta (formato disponible en Anexos) que realizamos en distintos Centros queofrecen el Servicio de ducha/cama solar la frecuencia semanal es de 1 a 2 sesiones por semana.
3º Tipo de prevención que ofrece:
Gafas, algodón, toalla para el rostro, gorro y previa revisión de que el bronceador que usara el cliente es el adecuado para su tipo de piel. Existen centros que prohíben el uso de bronceadores que no sean de la tienda. Son raras las tiendas que prohíben dos sesiones pordía.
4º Época Popular
Bajo el dato concordante a las estadísticas, la época que concentra a una cantidad mayor de personas es en verano.
1 eldeber.com.bo. Fuente: Sedes e Internet. Hay 32 con autorización y 60 notificados.

5º Precios
Las sesiones de cama y ducha solar cuestan dependiendo del tiempo de uso entre 5 a 6 minutos están entre 25bs a 45 bs, de 8 a 10 minutos están desde 20bs a45bs.
Los bronceadores están entre $us 12 y $us 50. Las cremas humectantes desde $us 15 hasta $us 60.

Dada la incidencia del uso precoz y desinformado de las duchas/camas solares en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, vimos necesario Proponer una Campaña contra el Cáncer y el Envejecimiento Prematuro de la Piel.


Inicia época de verano en Santa Cruz de La Sierra, eluso de poca ropa y la muestra de piel se hacen notables en cualquier lugar. ¿Quien no quiere lucir un hermoso escote con un bronceado perfecto? La preparación para esta época del año y en realidad para cualquier acontecimiento “Top” de nuestra capital cruceña hace que muchos de los jóvenes acudan a Centros de Estética y Cosmetología, y decidan de un momento a otro cambiar la tonalidad de la...
tracking img