campañas de napoleon

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014

La campaña de Italia:
En los primeros meses de 1796 se prepararon tres ejércitos muy poderosos, que debían atacar al imperio de los Habsburgo en tres frentes al mismo tiempo: el primero, avanzando a través de Europa central; el segundo, a lo largo de la frontera con Suiza; y el tercero, a través del norte de Italia. Fue el ejército de Italia, dirigido por el jovencísimo general de origencorso Napoleón Bonaparte (1769-1821), el que consechó los éxitos más brillantes. En el transcurso de un mes doblegó la resistencia del reino de Cerdeña, y el 15 de mayo de 1796 ocupó Milán. Desde la ciudad lombarda, Napoleón, ignorando las presiones del Directorio (que deseaba dirigir el ejército de Italia hacia las ciudades de Roma y Nápoles), se encaminó hacia el este, hacia la región del Véneto.Tras expugnar Mantua (2 de febrero de 1797), halló el camino libre hacia Udine y Viena. El gobierno austríaco se vio así obligado a firmar un armisticio en Leoben (18 de abril de 1797).
Esta victoria ponía de manifiesto las extraordinarias dotes como estratega del joven Bonaparte, pero también sus evidentes ambiciones políticas. El exitoso tratado de paz de Campoformio (18 de octubre de 1797) fueobra exclusiva de Napoleón, que actuaba ya con total autonomía respecto al Directorio. De acuerdo con dicho tratado, Bélgica, parte de Renania y Lombardía pasaban a Francia, y ésta recompensaba a Austria mediante la cesión del Véneto.








La campaña de Egipto:
El 19 de mayo de 1798, una gran flota, integrada por 13 buques de línea y más de trescientas fragatas, corbetas y navíos detransporte de todo tipo, aguardaba en el puerto de Tolón, en el Sur de Francia, la llegada del dominador de Italia, Napoleón Bonaparte . Con él partían a la conquista de Egipto los más famosos generales del Ejército francés: Kléber, Berthier, Lannes, Murat, Desaix, Dugua o Reyner. Encabezaban un ejército de 32.300 hombres, veteranos seleccionados, bien surtidos de municiones, artillería, caballos,víveres y todo tipo de material necesario para una rápida campaña militar. A bordo se encontraba también un grupo de 175 ingenieros y científicos -o sabios, como se les denominaba popularmente- como el geólogo Dolomieu, el químico Comté, el naturalista Saint-Hilaire o los médicos Larrey y Desgenettes, cargados de libros y de instrumental científico, a quienes Bonaparte había encomendado la tarea deestudiar y civilizar las tierras que conquistaran sus tropas.
A media mañana, con Napoleón y su séquito instalados en el Orient, el buque insignia del almirante François-Paul Brueys d'Aigalliers, la flota se hizo a la vela, rumbo a Levante. Comenzaba así una extraña aventura, con la que el Directorio aspiraba a poner contra las cuerdas a su rival, la Gran Bretaña, y a dar un largo trabajo alinquieto Bonaparte, lejos de los círculos de la política parisina.
El destino del ejército de Napoleón era un secreto bien guardado. En París se especulaba con que la flota se dirigía a Sicilia, posesión de los Borbones napolitanos, aliados de Inglaterra. Más tarde, los periódicos informaron de que el destino era Irlanda, e incluso dieron la noticia de que el desembarco había tenido éxito. Elespionaje británico estaba desconcertado y, en Londres, el Almirantazgo carecía de noticias fidedignas. Éstas comenzaron a llegar a partir del 9 de junio. Ese día, los franceses tomaron Malta, gobernada por los caballeros de la Orden de San Juan, prácticamente sin resistencia. Tras descansar una semana, la expedición se hizo nuevamente a la mar, rumbo a Egipto.
Hasta ese momento, la Escuadrabritánica del Mediterráneo, fondeada en Gibraltar, había visto su actividad paralizada por todo tipo de rumores y, más tarde, por una violenta tormenta que dispersó sus barcos. Pero la noticia de la ocupación de Malta permitió al almirante Horatio Nelson localizar al enemigo y partir inmediatamente rumbo al Este.
Navegando a gran velocidad, la escuadra británica rebasó a la francesa durante la noche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campaña de napoleón
  • la campaña de rusia de napoleon
  • Campañas Napoleónicas
  • La Campaña De Napoleon A Rusia
  • Campaña Napoleonica En Rusia
  • Resumen Campaña Rusa De Napoleón
  • Napoleón
  • napoleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS