Campo Semántico Kant

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Campo semántico Kant

I. Teoría del conocimiento
1. Razón / Entendimiento
Lo primero que hay que saber sobre la tercera y última facultad del conocimiento es que la razón no conoce sino que piensa. Conocer, según Kant, es lo que hace el entendimiento en los juicios. Sólo existe conocimiento cuando el concepto general va acompañado por la intuición empírica. Hay una materia y una forma. Elentendimiento une dos tipos de conceptos: unos son empíricos (a posteriori), tomados de la experiencia –fenómenos- y es la materia del conocimiento, y otros son a priori, y son “puestos” por el entendimiento, son la forma. Kant los llama “categorías”. Lo que hace el entendimiento es aplicar a los fenómenos particulares, conceptos generales. Hay, por tanto, en el conocimiento, dos elementosnecesarios: concepto (a priori) y experiencia (fenómeno).
Al estudiar el entendimiento también se plantea si La física es la ciencia de la naturaleza, es decir, el conjunto de todos los fenómenos (no de los noúmenos o cosas en sí mismas, que nos son desconocidas) en cuanto están determinados por leyes generales. Afirmará que si es ciencia porque al tener una materia y una forma se dan en ella los“juicios sintéticos a priori” que son los propios de la ciencia.
En cuanto a la razón que es la facultad que unifica todo el conocimiento afirmará que el resultado de la actividad de la razón son los conceptos universalísimos que Kant llama Ideas de la razón:
-Alma. El conjunto de nuestros conocimientos acerca de los fenómenos de la experiencia interna
-Mundo. El conjunto de nuestros conocimientosacerca de los fenómenos de la experiencia externa
-Dios. La síntesis de ambas.
Ahora bien, aunque mediante las ideas podemos pensar la totalidad de los fenómenos, ellas mismas no nos dan a conocer nada pues para ello necesitaríamos tener alguna intuición (experiencia) de las Ideas de la razón, cosa que no es posible. Tienen una forma, pero no tienen materia. Por lo tanto, la metafísica comociencia es imposible porque no se dan en ella los juicios sintéticos a priori. Pero el hombre es un animal metafísico, y no puede evitar tener en su interior una tendencia natural a preguntarse ¿Quién soy?, ¿Qué sentido tiene el mundo? ¿Existe Dios? a pesar de ser consciente de que nunca podrá obtener una respuesta. A esta tendencia le llamamos ilusión trascendental. No podemos conocer las Ideas de larazón, pero, dice Kant, podemos aceptarlas como “postulados de la razón práctica”.

II. Teoría Política/Estado
2. Ilustración. Para Kant la ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad y ser capaz de pensar por sí mismo. Su lema será: “atrévete a pensar”.
- Características de la Ilustración:

2.1.La razón: La Ilustración crea un nuevo modelo de racionalidad, enclaro contraste con la racionalidad cartesiana, es en primer lugar una Razón empírica: El cartesianismo había propuesto como modelo de racionalidad la razón matemático-geométrica. La Ilustración rechaza este modelo, y propone otro: la razón empírica. Los inspiradores son Locke y Newton: hay que partir de la experiencia, de los hechos. Se trata, por tanto, de una nueva lógica: no la lógica de losprimeros principios (ideas innatas de Descartes), sino la lógica de los hechos. En este sentido la racionalidad del siglo XVIII ya no está en posesión de la verdad, sino que es búsqueda nunca del todo acabada. De ahí la insaciable curiosidad de los ilustrados, su “inquietud“. Es también una Razón crítica: La actitud crítica es una característica común a todos los ilustrados. El análisis es,precisamente, el instrumento de la crítica, la cual se ejercita en todos los campos:
-Crítica de la propia razón, que conduce a fijar los límites de la capacidad de conocimiento del ser humano. Para todos los ilustrados, la sensación es el límite del conocimiento y la metafísica es declarada como imposible como ciencia.
-Crítica de la tradición , que se considera llena de errores y supersticiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO SEMANTICO DE KANT
  • Campos Semanticos
  • Campo Semantico
  • Campo Semántico
  • Campo semántico
  • Campos semánticos
  • campo semantico
  • campo semantico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS