Campos Maduros

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Técnicas Recomendadas para el Aumento de la Producción en Campos Maduros
Por Edison Gil y Alexander Chamorro. IHS Inc.
Resumen En general los campos maduros se caracterizan porque llevan operando más de 20 años, muestran una declinación constante en la producción y un recobro de crudo cercano al 30%. Estos campos aportan un 70% de la producción mundial. Con las coyunturas actuales de un altoprecio y una demanda creciente, se hace más viable económicamente invertir en estos campos para aumentar el recobro y así extender su vida útil. Dentro de las diferentes opciones que se pueden implementar para revitalizar la producción, se dispone de técnicas probadas como el análisis nodal y la simulación de redes (pozos, líneas y equipos de superficie), que son herramientas indispensables paraevaluar y optimizar el funcionamiento de los pozos, ya sea en flujo natural o con levantamiento artificial. Además, el balance de materiales en estos campos es ideal para una mejor estimación de las reservas remanentes.

Introducción Debido a que cada vez es menos probable encontrar yacimientos con grandes reservas, se hace importante obtener reservas adicionales de los campos existentes. Así comose habla de la ‘eficiencia energética’ como una nueva fuente de energía, el aumento de la productividad en los campos maduros resultaría en un incremento real de las reservas al aumentar el factor de recobro por encima de los valores históricos de 35% para crudos y 70% para gas. Si se piensa en los altos volúmenes de hidrocarburos que quedan remanentes se puede apreciar el inmenso potencial quepresentan estos campos para adicionar reservas, lo cual aparece difícil de alcanzar con nuevos descubrimientos. El objetivo básico al aumentar la productividad de los pozos es lograr un aumento en el recobro de hidrocarburos, con lo cual se extiende la vida útil del campo y se mejora la rentabilidad del mismo. Ya que estos campos tienen una infraestructura existente, no es necesario hacer grandesinversiones en sistemas de tratamiento y transporte que se necesitarían en nuevos desarrollos, o adelantar costosas campañas de perforación de nuevos pozos. Una coyuntura económica que ayuda a la industria es el alto precio del crudo y gas, que sumado al constante incremento de la demanda hacen que se puedan aplicar técnicas y metodologías para mejoramiento de la productividad que antes no eraneconómicamente viables, dando como resultado un aumento real en el volumen de crudo y gas recuperado. Alternativas para aumentar la producción Existen varias opciones para aumentar la producción y por ende la recuperación de hidrocarburos, cada una con diferentes costos, grado de dificultad y tiempo de respuesta. Lo ideal es que se formen equipos de trabajo que evalúen cada una de ellas para luegocompararlas y emprender la mejor acción.

www.oilproduction.net

1

Junio-2009

Entre las principales alternativas están: Mejorar el conocimiento del yacimiento. Empleando técnicas como sísmica y perfilaje de pozos se puede tener una mejor idea de las características de la formación, por ejemplo la presencia de heterogeneidades como la presencia de fallas, capas con diferente permeabilidad,etc. También, al tenerse una historia de producción y presiones se puede refinar el cálculo de las reservas originales de hidrocarburos usando balance de materiales, que además permite corroborar los mecanismos de producción asociados al yacimiento e identificar la presencia de acuíferos. Perforar más pozos. Al hacerse una revisión de datos geológicos y de producción se puede mejorar la descripcióndel yacimiento y así recomendar nuevos pozos en áreas antes ignoradas. Los nuevos pozos pueden incluso perforarse horizontalmente o con multi-laterales para drenar mejor el yacimiento y llegar hasta zonas aisladas. Ejecutar proyectos de recuperación secundaria o terciaria: en esta categoría se encuentran procesos como la inyección de fluidos (gas, agua, vapor, y CO2), de polímeros y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactivacion De Campos Maduros
  • Reactivacion De Un Campo Petrolero Maduro
  • Campos maduros ypf
  • Maduras O Maduras!!!!
  • LA MADURES
  • Maduro
  • Madurar
  • madura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS