Camsiea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sí hay salida a la crisis del gas
Publicado el 07 de Agosto de 2010

“Fue fundamental el rol que cumplió la petrolera estatal en la construcción del Terminal de Regasificación. Sin laparticipación de la empresa estatal, difícilmente los privados por sí solos habrían invertido, en ese momento, en la construcción del Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero o les habría costado muchomás tomar la decisión” (Diario Financiero de Santiago, 4 de agosto 2010).

Es lo que acaba de declarar el ministro de Energía de Chile, Ricardo Raineri, del gobierno neoliberal de Sebastián Piñera.Raineri dice que, ante la crisis energética del 2004 –cuando Argentina restringió las exportaciones por los gasoductos trasandinos– el gobierno de Ricardo Lagos tomó la decisión de importar GNL, para locual había que construir un Terminal de Regasificación con una inversión de US$ 1,066 millones.

La estatal petrolera ENAP recibió el encargo de construirlo, sí o sí, en el menor tiempo posible,para garantizar el abastecimiento energético. De inmediato, ENAP impulsó una Asociación Público Privada (APP) y formó el consorcio GNL Quintero, con la participación de British Gas (40%), Endesa Chile(20%), Metrogás (20%) y ENAP (20%). La planta, que se concluyó en agosto pasado, tiene una capacidad de 350 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), llegando a 500 mmpcd en horas punta. Crisissolucionada.

Ahora, Raineri está impulsando APPs, con ENAP y empresas privadas, para desarrollar plantas nucleares de generación eléctrica en Chile. Mira tú.

Si en el Perú el gobierno neoliberal deAlan García tuviera un concepto de Estado-Nación parecido al de su símil chileno, podría tomar medidas que, con seguridad, solucionarían la actual crisis del gas.

Como punto # 1, decretaría que el gasdel Lote 88 se destinará única y exclusivamente al mercado interno. Los dos (2) billones de pies cúbicos (bpc; tcf, en inglés), que actualmente están inmovilizados (y lo seguirán estando en los...
tracking img