canalizacion electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
PNF: Electricidad.
Cohorte: XIV
Cátedra: Maquinas Eléctricas II.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre: IUTM.

Maracaibo – Estado Zulia.






“TRANSFORMADORES.”





Realizado Por:
Uriana Freddy.
CI: 22063514
Maracaibo, 12 de febrero de 2014
“Contenido.”

1. CANALIZACIONES ELÉCTRICAS
Se entiendepor canalizaciones eléctricas a los dispositivos que se emplean en las instalaciones eléctricas para contener a los conductores de manera que queden protegidos contra deterioro mecánico y contaminación, y que además protejan a las instalaciones contra incendios por arcos eléctricos que se presentan en condiciones de cortocircuito.Los medios de canalización más comunes en las instalaciones eléctricas son:
- Tubos conduit.
- Ductos.
- Charolas.
2. TUBOS CONDUIT
El tubo conduit es usado para contener y proteger los conductores eléctricos usados en las instalaciones. Estos tubos pueden ser de aluminio, acero o aleaciones especiales. Los tubos de acero a su vez se fabrican en lostipos pesado, semipesado y ligero, distinguiéndose uno de otro por el espesor de la pared.
2.1 TUBOS CONDUIT DE ACERO PESADO
Estos tubos conduit se encuentran en el mercado ya sea en forma galvanizada o bien con recubrimiento negro esmaltado, normalmente en tramos de 3.05 metros de longitud con rosca en ambos extremos. Se usan como conectores para este tipo de tubo los llamados coples,niples (corto y largo), así como niples cerrados o de rosca corrida. El tipo de herramienta que se usa para trabajar en los tubos conduit de pared gruesa es el mismo que se utiliza para tuberías de agua en trabajos de plomería.
Estos tubos se fabrican en secciones circulares con diámetros que van desde los 13 mm (0.5 pulgadas) hasta 152.4 mm (6 pulgadas). La superficie interior de estos tubos comoen cualquiera de los otros tipos debe ser lisa para evitar daños al aislamiento o a la cubierta de los conductores. Los extremos se deben limar para evitar bordes cortantes que dañen a los conductores durante el alambrado
Los tubos rígidos de pared gruesa del tipo pesado y semipesado pueden emplearse en instalaciones visibles u ocultas, ya sea embebido en concreto o embutido en mampostería, encualquier tipo de edificios y bajo cualquier condición atmosférica. También se pueden usar directamente enterrados, recubiertos externamente para satisfacer condiciones más severas.
En los casos en que sea necesario realizar el doblado del tubo metálico rígido, éste debe hacerse con la herramienta apropiada para evitar que se produzcan grietas en su parte interna y no se reduzca su diámetrointerno en forma apreciable.
Para conductores con aislamiento normal alojados en tubo conduit rígido, se recomienda que el radio interior de las curvas sea igual o mayor que el diámetro exterior del tubo multiplicado por seis. Cuando los conductores poseen cubierta metálica, el radio de curvatura debe ser hasta 10 veces el diámetro exterior del tubo.
El número de curvas en un tramo de tubería colocadoentre dos cajas de conexiones consecutivas o entre una caja y un accesorio, o bien, entre dos accesorios, se recomienda que no exceda a dos de 90º (180º en total)
2.2 TUBO CONDUIT METÁLICO DE PARED DELGADA (THIN WALL).
A este tubo se le conoce también como tubo metálico rígido ligero. Su uso es permitido en instalaciones ocultas o visibles, ya sea embebido en concreto o embutido en mamposteríaen lugares de ambiente seco no expuestos a humedad o ambiente corrosivo.
No se recomienda su uso en lugares en los que, durante su instalación o después de ésta, se encuentre expuesto a daños mecánicos. Tampoco debe usarse directamente enterrado o en lugares húmedos, así como en lugares clasificados como peligrosos.
El diámetro máximo recomendable para esta tubería es de 51 mm (2 pulgadas) y...
tracking img