canarias siglo XVIII

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1.- La tertulia de Nava: origen, participantes e importancia histórica.
La tertulia de Nava. Las tertulias eran reuniones intelectuales de amigos que acostumbraban a congregarse en algún lugar y que, con el tiempo, se fueron institucionalizando. Constituían foros de discusión, debate e intercambio de ideas entre los contertulios.
En La Laguna (Tenerife) destacó, a mediados del siglo XVIII, latertulia de Nava creada por el marqués de Villanueva del Prado, Tomás Lino de Nava y Grimón. A ella asistían los ilustrados de la sociedad lagunera, formado por el grupo social dominante de Tenerife, y también acudían viajeros extranjeros que se encontraban de paso en la ciudad tinerfeña. Los tertulianos se beneficiaban de la lectura de los libros, algunos de ellos prohibidos, y de la biblioteca deNava, con un fondo de más de 2 500 ejemplares. En esta tertulia se trataban diversos temas (longitud de La Laguna, altura del Teide…), lo que demostraba la inquietud que estas personas sentían por la naturaleza, los avances técnicos y la ciencia. A esta tertulia se incorporó más tarde José Viera y Clavijo.







2.- Viera y Clavijo: vida y obra.
José Viera y Clavijo (Realejo Alto(actual Los Realejos), Tenerife, 28 de diciembre de 1731 - Las Palmas de Gran Canaria, 21 de febrero de 1813), escritor, botánico e historiador español, uno de los máximos representantes de la ilustración canaria.
Vida:
Aunque nació en el Realejo Alto, su familia se trasladó al Puerto de La Orotava (actual Puerto de la Cruz). Estudió con los dominicos en el Convento de Santo Domingo de Guzmán de LaOrotava, destacando en la filosofía escolástica que luego rechazaría. Su afición a la literatura fue temprana y ya componía versos de niño. La lectura de los discursos de Benito Jerónimo Feijoo le hizo un gran efecto y le inclinó al racionalismo de la Ilustración. Con tan sólo 14 años escribe su primera obra importante. En 1750 recibe las órdenes menores en La Laguna y poco más tarde las mayoresen Las Palmas de Gran Canaria. Chocó con el Santo Oficio como pensador rebelde a la tradición y a los argumentos de autoridad. En 1756 se traslada con su familia a la ciudad de La Laguna para ejercer como párroco (1757-1770) en la iglesia de los Remedios. Es acogido muy bien en la alta sociedad tinerfeña, especialmente por don Tomás de Nava Grimón, marqués de Villanueva del Prado, en cuya casamontó una tertulia con Cristóbal del Hoyo Solórzano, Fernando y Lope de la Guerra y Juan Antonio de Urtusáustegui. De estas tertulias salieron los 50 números de una especie de gaceta confidencial titulada Papel hebdomadario, que no ha subsistido y que algunos consideran el primer periódico de Canarias. El acceso a la excepcional biblioteca del marqués le permitió leer a los grandes clásicos francesesy a los filósofos y moralistas como el marqués d'Argens, Fontenelle, Voltaire, Montesquieu y Jean-Jacques Rousseau. En 1763 comienza a escribir su Historia de Canarias. Se trasladó a Madrid en 1770 para publicar la primera parte de La Historia de Canarias. Allí debido a un amigo consigue el puesto preceptor del joven marqués del Viso, hijo único de don José Joaquín de Silva Bazán Meneses ySarmiento, marqués de Santa Cruz de Mudela. En casa de este culto e ilustrado aristócrata, director de la Real Academia Española, recibió un trato afectuoso, de forma que realizó algunos viajes acompañando a los marqueses, por ejemplo a sus posesiones manchegas, experiencia que relató en su diario Viaje a la Mancha en 1774, que revela unas finas dotes de observación, un gran sentido del humor y,también, una gran hostilidad hacia las órdenes regulares, no en vano acababan de ser expulsados los jesuitas. En 1772 había ya publicado el primer tomo de la Historia de Canarias, obra muy documentada y que consideró la mejor entre las suyas, y el segundo un año más tarde; se cree que el marqués habría sufragado los gastos de impresión. En 1777 pasó a socio supernumerario de la Academia de Historia, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS