cancer cervico uterino

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013




TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE CÁNCER MAMARIO

AGOSTO-NOVIEMBRE PERIODO 2013-1















INSTITUCIÓN: CENTROS COMUNITARIOS
Índice…
INTRODUCCIÓN 3 pág.
JUSTIFICACIÓN 5 pág.
OBJETIVOS 6 pág.
PATOLOGÍA....CÁNCER DE MAMA
CONCEPTO7 pág.
ETIOLOGIA 8 pág.
CAUSAS 8pág.
SINTOMAS 10 pág.
PRUEBAS Y EXÁMENES (DIAGNOSTICO) 11 pág.
TRATAMIENTO 12 pág.
POSIBLES COMPLICACIONES 15pág.
PREVENCIÓN 15 pág.
NOMBRES ALTERNATIVOS 16 pág.
GLOSARIO 17 pág.
BIBLIOGRAFIA 22pág.INTRODUCCIÓN
El cáncer de mama se conoce con el nombre de cariocinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 99% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galactóforos, situados de tras de la areola y el pezón.El cáncer de mama constituye un importante problema de salud en los países por su elevada incidencia y mortalidad. Con relación a la mortalidad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer, siendo también la primera causa absoluta de muerte en mujeres de 35 - 54 años.
En la actualidad se ha ido descubriendo diferentes tipos de enfermedades cancerosas, de las cualesalgunas de ellas aún no se les ha encontrado una cura. Aunque es triste y doloroso luchar contra este monstruo es importante conocer cómo se desarrolla esta enfermedad.
La supervivencia de este cáncer está en razón directa con el estadío diagnóstico y con el tratamiento efectuado. Así, el tratamiento de los cánceres no invasivos proporciona una mayor supervivencia y es menos mutilante.
Las mamasde una mujer contienen grasa, tejido conectivo y muchas glándulas pequeñas que producen leche. Cuando una mujer tiene un bebé, la leche se desplaza hasta el pezón a través de unos tubos pequeños, denominados conductos, para que pueda dar de mamar.
El cáncer de mama normalmente aparece en forma de bulto en el tejido de la mama, aunque la mayoría de los bultos de mama no son cancerosos, es posibleque una mujer de cualquier edad tenga cáncer y, en casos raros, también puede afectar a los hombres.
Todas las mujeres de 35 a 70 años deben hacerse regularmente un reconocimiento médico de detección del cáncer de mama como parte del programa de detección de CÁNCER DE MAMA, se puede también mencionar que hay tipos de cáncer de mama…
Tipos de cáncer de mama:
El carcinoma ductalinfiltrante es la variedad más frecuente y representa el 80% de los diagnósticos. Se genera a partir de las células que recubren los conductos mamarios. Suele presentarse como una única lesión y generalmente en una mama.
El carcinoma lobulillar infiltrante es la segunda forma más frecuente de presentación, con aproximadamente el 10% de los diagnósticos Puede presentarse formando varias lesiones en el mismocuadrante de la mama (multifocal) o en distintos cuadrantes (multicéntrico). A veces puede afectar a las dos mamas.
Otras formas menos frecuentes son el carcinoma medular, el tubular y el coloide, que representan el 3-5% de todos los diagnósticos. Los dos últimos se consideran tipos de buen pronóstico a priori.
La enfermedad de Paget del pezón se caracteriza por la aparición de eccemas en la zonadel pezón, descamación enrojecimiento y sangrado indica una lesión cancerosa en la mama.
El cáncer de mama en el hombre es una rarísima entidad que acontece en el 1% de todos los cánceres de mama. Un 15% de los casos de cáncer de mama en el varón se relacionan con antecedentes familiares de cáncer de mama femeninos asociados a la mutación genética.
Para facilitar su exploración la mama se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer Cervico Uterino
  • citologia cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS