cancer de cervix

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

El cáncer de cuello uterino es una patología que ha venido incrementándose en los últimos años en países en vías de desarrollo, tanto en su incidencia como en mortalidad. En elmundo, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte de mujeres relacionadas con cáncer. En Colombia representa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Por otro lado en aquellospaíses desarrollados se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino gracias a los programas de tamizaje de citología cervicouterina, la cual ha demostrado la capacidad dereducir hasta en un 80% la mortalidad por cáncer de cuello uterino, este impacto no se ha logrado en Colombia por problemas de los programas y por el rendimiento de la citología. La aparición de nuevastecnologías para tamización obliga a revisar el tema y a definir mejor la estrategia para Colombia.
Uno de los aspectos necesarios en términos de un programa de detección temprana es lograr un buennivel de cobertura en la prueba seleccionada, así como la evaluación de estructura, proceso y los resultados vistos desde la usuaria como elementos importantes a considerar en la identificación denecesidades y estrategias de abordaje que mejoren la calidad, de tal manera que impacte en la morbimortalidad por cáncer de cuello uterino.
Colombia actualmente establece programas de promoción y prevenciónde la enfermedad a través de la resolución 0412 del 2000, que contiene lineamientos en cuanto a la norma técnica para la detección temprana del cáncer de cuello uterino y guía de atención de lesionespreneoplásicas de cuello uterino.









CUELLO UTERINO
Constituye la parte inferior del útero con forma de un cilindro corto y ancho que posee un conducto central estrecho. El conductotubular central del cuello se abre, por debajo, como orificio externo, en la cavidad vaginal y, por encima, como orificio interno, en la cavidad uterina.1
ANATOMÍA APARATO REPRODUCTOR FEMENINO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de cervix
  • Cancer cervix
  • Cáncer de Cervix
  • Cáncer de cérvix
  • Cancer de cervix
  • Cancer cervix
  • Cáncer de Cérvix
  • cancer de cervix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS