Cancer De Mama En Mexico

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
El Sistema Nacional de Salud no cuenta con los medios para realizar todas las mastografías necesarias.

A pesar de que México ha destacado por las acciones emprendidas para la atención a mujerescon cáncer de mama, aún falta adoptar políticas públicas para demostrar que este padecimiento es una prioridad en la agenda nacional, así lo señala el reporte Disparidades al descubierto: un estudiocomparado sobre políticas de cáncer de mama en América Latina, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a solicitud de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de MamaA.C. (Cim*ab).

Durante la presentación del estudio, el doctor Alejandro Mohar Betancourt, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), afirmó que México carece de un registropoblacional que permita establecer la verdadera incidencia de nuevos casos de cáncer.

Sin embargo, aclaró que con base en el registro nacional de defunciones hay cerca de cinco mil 250 muertes al añopor cáncer de mama; lo cual implica que una mujer fallece cada dos horas por esta neoplasia en México.

El patrón de crecimiento se ha vuelto epidémico, sobre todo en los grupos de mujeres de 50años.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores dijo que es importante iniciar campañas de educación, prevención, autoexploración y exploración clínica desde edades tempranas paradetectar nódulos, y con ello reducir la incidencia de casos en etapa clínica avanzada.

No obstante, reconoció que aunque la realización de la mastografía cada dos años es una medida precautoriaindispensable, el Sistema Nacional de Salud no cuenta con los medios necesarios para practicársela al total de la población femenina mexicana.

Lo que hay que hacer

En tanto, y con base en el estudio,Bertha Aguilar de García, presidenta de la organización no gubernamental, comentó que México se ha distinguido en América Latina por su legislación y el pago de servicios a través del Fondo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer De Mama En Mexico
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS