Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El cáncer de mama (seno) se refiere a la aparición de un tumor maligno en cualquier parte de la glándula mamaria. Es el segundo cáncer más frecuente en México después del de cuello uterino (cáncer cervical).
El crecimiento y extensión del cáncer de mama depende del tipo de células malignas que lo conformen. Si el cáncer se detecta antes de que se haya extendido a los ganglios oa otras partes del cuerpo, la posibilidad de controlarlo es de 90%, lo que significa seguir viva y sin tumor cinco años después del tratamiento.
Es un cáncer que se extiende a través del sistema linfático (sistema vascular accesorio al sanguíneo), por lo que siempre deben revisarse y en ocasiones extraerse los ganglios de la axila y del cuello para comprobar si el cáncer no se ha extendido.   OBJETIVOS:
Dar a conocer la edad más frecuente del cáncer, así como las posibles causas del mismo. Proporcionando información para el diagnostico y el tratamiento antes y después del conocimiento de la enfermedad en la persona.

PREGUNTAS:

HIPOTESIS:
Se han formulado muchas hipótesis sobre la causa del aumento de cáncer de mama, pero aún no hay nada definitivo. Dado que no sabemos qué esla causa final que lleva, en última instancia, a desarrollar un cáncer de mama, la mayoría de factores de riesgo se conocen por estudios epidemiológicos y no por su acción directa en la mujer. Aquellos factores que se asocian con más fuerza al aumento de cáncer de mama en occidente y que han sido más estudiados son la dieta rica en grasas, la obesidad..

METODO UTILIZADO PARA LA INVESTIGACION:El método que se utilizara será la elaboración y desarrollo de preguntas a manera de cuestionario, recabando la información principalmente entre familiares y amigos.

METODO DE EXPOSICION
El método para la exposición será el uso de diapositivas en power point.

Marco Teórico Referencial

Cáncer de Mama
Existen dos tipos principales de cáncerde mama:
* El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
* El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
El cáncer de mama puede ser invasivo (estosignifica que se ha propagado a otros tejidos) o no invasivo (esto significa que aún no se ha propagado). El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.
* El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cáncer invasivo.
* Elcarcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador para un aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.
Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de sus células y se denominan cáncer positivo para receptores deestrógenos o cáncer positivo para RE.
Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente. Los expertos piensan que las mujeres con cáncer de mamapositivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de recurrencia que quienes no tienen este tipo de cáncer.
Causas, incidencia y factores de riesgo
En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama.
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:
* Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que...
tracking img