Tendencias actuales de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN
El tema a investigar hace referencia al planteamiento de la Psicología Gestatl, que dicho enfoque se centraliza la mayor parte en algunos de sus ideas mástranscendentes, que innovaron dicha corriente de pensamiento, así como también visualizará los alcances y las repercusiones que se encuentran a favor de nuestro crecimiento personal, objetivo principal de este tipo de pensamiento.
Por otro lado hablara de ciertos principios teóricos y metodológicos que intentan redefinir por parte de la investigación psicológica. Todo esto conlleva el fin de quetanto el investigador como también los lectores, conozcan y amplíen más sus conocimientos con respecto a las distintas clasificaciones de la psicología Gestalt en pro del desarrollo y crecimiento personal lo cual le será de gran provecho y ayuda en el campo interno como el externo. Por otra parte en este articulo podemos observar las diferentes opiniones entre dos grupos de participantes los cualesdesarrollan sus conocimientos más destacados respecto a la psicología gestalt en donde no perderá de vista que es una teoría muy similar, a la teoría original de la psicología gestalt aplicando un poco de todas sus experiencias e investigaciones en el ámbito natural desde la percepción, en la cual se fundó las bases de este enfoque, y llegan a formar la idea central gestáltica, por lo que tambiénen todo lo que ha ella respecta, sin dejar de la lado que hasta se puede ver la necesidad que puede adquirir cada persona en su desarrollo personal desde la forma de ver las cosas con el mundo actual.
Es por ello que con base al artículo escogido, se puede echar un vistazo de manera crítica a lo que el autor Carlos Mora Venegas, nos plantea. Para ello la invito a introducirse en el tema:“Tendencias Actuales de la Gestalt”.

SINTESIS DE CONTENIDOS DEL ARTÍCULO.
En este artículo se da énfasis primordialmente en la importancia de inculcar en el personal de la empresa el alcance, y a la vez las repercusiones que la Gestatl lega en pro del crecimiento, de las interacciones, de la productividad del factor humano. Por otra parte de los estudios teóricos sobre la percepción donde su lemaera el todo mayor que la suma de sus partes, el psicólogo alemán Max Werthrimer fue el primero en proponer el enfoque gestáltico donde sostenía, dividir los procesos psicológicos en fragmento o elementos. Entre los principios teóricos existe el de la totalidad e isomorfismo psicológico, como principios metodológicos, ellos están el análisis fenomenológico experimental y el experimento biótico.Mediante estos dos participantes, se permite señalar algunos aspectos específicos del enfoque gestalico a través de las situaciones simbólicas o metafóricas; se permite generalmente una identificación más clara de las necesidades profundas y verdaderas.
Por otro lado, señala muy bien el articulo que las percepciones, son un fundamento muy importante de la teoría gestáltica, donde se refiere a que lamente no registra todo lo que ve, sino que lo deduce de una manera que se pueda ver en fragmentos, y de esta forma se va a convertir en algo global si lo vemos como un todo, o a lo mejor en una unidad, si lo vemos individualmente. Siendo de gran importancia lo que cada persona perciba, estos pioneros de la gestalt innovaron el pensamiento, cambiando y haciendo que la psicología se pueda ver deuna forma dinámica, y no tan estática como era propuesta en el psicoanálisis.
Podemos enfatizar de paso, el uso posible del trabajo en grupo con sus efectos de estimulación mutua o de ayuda precisa ejemplo física o psicológica. La teoría gestalt propone una búsqueda utópica de autenticidad, de coherencia interna esta se basa bajo el principio de formación de figura y fondo en donde el individuo...
tracking img