Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón,durante la lactancia, para alimentar al bebé. Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno. A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.

La piel recubre y protege toda la estructura mamaria. El sistema linfático estáformado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

¿Cuál es la incidencia de C.A?

El cáncer de mama en México es desde 2006 la primera causa de muerteoncológica en mujeres en edad reproductiva, advirtió el subdirector de Extensión y Desarrollo Académico del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Rodolfo Méndez.
En el marco del simposio "Cáncer de mama: de lo básico a lo aplicado", organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que en 28 años éste padecimiento se incrementó anualmente en 1.7 por ciento, mientras que el carcinomacérvico-uterino descendió 1.2 por ciento. Esta situación exige una estricta vigilancia epidemiológica y la instrumentación de campañas de salud preventiva y detección temprana en población de alto riesgo
En un comunicado, Méndez Vargas alertó sobre la tendencia ascendente de estos casos en México y la necesidad de situar este problema de salud como prioritario en la agenda de las políticas públicas y lainvestigación científica. El tema del cáncer de mama no debe descuidarse porque a futuro los costos económicos y sociales pueden alcanzar graves dimensiones por no crear conciencia, alertó.
En México, dijo, empiezo a incrementarse la incidencia en forma importante a partir de la década de los 80 y presenta una tendencia sostenida al alza; se prevé una elevación de más de 16 mil 500 casos por añopara 2020. Indicó que se registran 10 fallecimientos diarios por este mal; que de cada 100 ingresos hospitalarios, 30 son por tumores malignos en mama, y que Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Aguascalientes son las entidades con tasas mayores de incidencia y de mortalidad.
El asunto que más preocupa a los especialistas es la tendencia a la mortalidad, ya que el cáncer de mama se trata demanera tardía y sólo 10 por ciento de los casos se detecta en etapa uno, expuso Méndez Vargas. Esto indica que deben acelerarse las campañas de prevención para descubrirlo en forma temprana, con la promoción de la palpación de mama en búsqueda de tumoraciones y la realización de mastografías periódicas -cada seis meses o al año- para mujeres mayores de 40 años y de ecografía para menores de 25.El experto en epidemiología puntualizó que debe actuarse rápidamente, porque la estructura demográfica ha cambiado en México y la población en edad reproductiva y de la tercera edad va en aumento, lo que conlleva un mayor riesgo para el incremento de este padecimiento.

¿Qué puede predisponer al cáncer de mama?

Factores de riesgo del cáncer de mama:
 La edad: Al margen de ser mujer,primer y principal factor de riesgo, tu edad es el factor de riesgo más importante ya que más del 75% de los cánceres de mama se diagnostican después de la menopausia.

 Los genes: Si tu abuela, madre o hermana, han tenido o tienen cáncer de mama, tu riesgo es algo mayor, de 2 as 3 veces superior. Si tanto tu madre como tu hermana tienen cáncer de mama, vas a tener un riesgo 50 % superior de...
tracking img