Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8696 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER DE MAMA

1.-Antecedentes históricos del cáncer de mama:

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que el hombre conoce desde antiguas épocas.
* El archivo médico más remoto proviene del antiguo Egipto, en donde se han encontrado varios papiros, uno de los que más información contienen es el Papiro de Edwing Smith, encontrado en Tebas (hoy Karnak y Luxor) en 1862. Data deunos 1600 años a.C., es un rollo de unos 5 metros que entre otras cosas contiene 48 casos dedicados a cirugía y habla de abscesos, traumatismos y heridas infectadas; está titulado como “Instrucciones en torno a tumores sobre las mamas” e informa que una mama con una tumoración caliente al tacto, es un caso que no tiene tratamiento.
Normalmente el tratamiento se limitaba a los dos únicos métodosdisponibles entonces, quemar la lesión con fuego o extirparla mediante instrumentos cortantes.
* Grecia clásica (450-136 a.C.) Herodoto describe el caso de la princesa Atossa, que tenía un tumor mamario que ocultó durante tiempo por pudor hasta que se ulceró y Demócedes se lo curó. Describe un caso de una mujer con hemorragia por el pezón, que murió cuando dicha hemorragia cesó.
* Períodogreco-romano (150-500 d. C.), Leonides médico del 1er siglo d. C., es considerado como el primero que efectuó una extirpación quirúrgica de la mama, lo hacia mediante una incisión de piel en la zona sana de la misma, luego iba aplicando el cauterio para detener la hemorragia, todo ello lo repetía hasta la extirpación completa de la mama.
* Con los romanos la cirugía y obstetricia alcanzaronun alto nivel, no superado hasta el Renacimiento. Galeno (131-201 d. C.), describió el cáncer de mama como una hinchazón con dilatación venosa parecida a la forma de las patas de un cangrejo.
Hoy al período antiguo se le considera que finaliza con los escritos de Galeno.
Renacimiento
Bartolomé Cabrol, consideraba que la mastectomía no era suficiente y que el pectoral subyacente debía serextirpado.
Miguel Servet (1509-1553), además de la extirpación del músculo, consideraba que se debían extirpar los ganglios, esto condujo al desarrollo de la moderna mastectomía radical.

Siglo XIX
A lo largo del Siglo XIX se produjeron dos grandes contribuciones a la cirugía mamaria, la primera fue la introducción de la anestesia en 1846 por William Morton y la segunda fue la introducción de losprincipios de la antisepsia por Joseph Lister en 1867.
James Elliot, en 1822 vio el primer caso de un tumor examinado al microscopio.
James Paget (1814-1899), en Londres, en 1874 publicó su tratado sobre la enfermedad de la areola mamaria que precede al cáncer de mama.
Siglo XX
Hacia el año 1900, la técnica de Halsted era el método primario de tratamiento de los cánceres operables y habíapermanecido así durante más de 80 años, no obstante otros métodos se han ido incorporando como la radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.
Tras el descubrimiento del radio por los Curie en 1898, este empezó a ser utilizado en las clínicas.
Paúl Erich en 1898 aisló el primer agente alquilante y con él la Quimioterapia, el National Surgical Adjuvant Breast Project, se inició en 1956 comparandocirugía, radioterapia y quimioterapia.

2.-Generalidades de la Anatomía y Fisiología de la mama:
El cáncer de mama es el segundo en frecuencia en mujeres después del de piel, y la segunda causa de muerte por cáncer mas frecuente en mujeres después del cáncer pulmonar [Nuevo Manual Merck de Información Medica General, 2007].
Cada mama posee un tamaño y turgencia variables, tiene estructurasexternas e internas.
La apariencia exterior de la mama es variada, pero todas están conformadas por un pezón, que es el lugar donde se encuentran las aberturas del conducto de leche y está rodeado por una piel oscura llamada areola.
Internamente la mama posee gran parte de tejido adiposo, que la constituye en un 90% dándole la forma abultada, además tiene conductos galactóforos encargados de la...
tracking img