cancer de mama

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
¿Qué es?
Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamarios, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Lostejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.Diagnostico de cáncer
Algunas veces el cáncer de seno se encuentra después de que aparecen síntomas, pero muchas mujeres con cáncer de seno en etapa inicial no presentan síntomas. Por esta razón, es muy importante hacerse las pruebas de detección recomendadas antes de que surja cualquier síntoma.
Si se encuentra algo sospechoso durante el examen de detección o si usted tiene cualquiera delos síntomas de cáncer de seno, su médico usará uno o más métodos para averiguar si la enfermedad está presente. Si se encuentra cáncer, se realizarán otras pruebas para determinar la etapa (extensión) del cáncer.
Los mamogramas son imágenes en blanco y negro del tejido del seno en una hoja o película amplia o imágenes por computadora que se pueden observar en un monitor de computadora y grabarelectrónicamente (mamograma digital). Un radiólogo (un médico que está especialmente capacitado para leer este tipo de estudios) lee o interpreta los mamogramas. Para el mamograma, el seno se somete a presión entre dos placas para aplanar y dispersar el tejido. Es posible que esto resulte incómodo, pero es necesario para obtener una imagen clara. Esta presión ejercida es solamente por unos cuantossegundos.
La ecografía es útil para observar algunos cambios del seno, como aquellos que se pueden palpar pero que no se pueden ver en un mamograma. También es útil para identificar la diferencia entre quistes llenos de fluido y masas sólidas. Si alguna protuberancia resulta ser realmente un quiste, ésta es benigna (no es cáncer). Si éste es el caso, puede que su médico no tenga que colocar unaaguja en la masa para extraer el líquido.



Cómo ha evolucionado el cáncer
Tumor primario (T)
TX
No es posible evaluar un tumor primario
T0
No hay evidencia de tumor primario
Tis
Carcinoma in situ (CIS; células anormales están presentes pero no se han diseminado a los tejidos cercanos.  Aunque no es cáncer, el CIS puede convertirse en cáncer y algunas veces se llama cáncer preinvasor)T1, T2, T3,T4
Tamaño o extensión del tumor primario
Ganglios linfáticos regionales (N)
NX
No es posible evaluar los ganglios linfáticos regionales
N0
No existe complicación de ganglios linfáticos
N1, N2, N3
Grado de complicación de los ganglios linfáticos regionales (número y localización de los ganglios linfáticos)
Metástasis distante (M)
MX
No es posible evaluar una metástasis distanteM0
No hay metástasis distante
M1
Presencia de metástasis distante


Tasa de movilidad (cuantos se enferman en hombres y mujeres)

Tasa de mortalidad (cuantos se mueren)
En la república mexicana, representa un grave problema de salud pública ya que a partir del 2006, el cáncer de mama es considerado la segunda causa de muerte en mujeres con edades de 30 a 54 años. De igual manera se ubicacomo la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre mujeres.
En México, durante la última década, la tasa de mortalidad de cáncer mamario aumentó en 11% aproximadamente. El incremento real de muertes por cáncer de mama es de 56.1%, debido al aumento de este grupo de población (mujeres).
El cáncer de mama en números:
- Cada año mueren 400 mil mujeres en el mundo por dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS