Tres sombreros de copa

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014

Tres sombreros de copa
Miguel Mihura




























ÍNDICE

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR

2. ACTO I

3. ACTO II

4. ACTO III

5. PERSONAJES

6. TEMAS

7. TIEMPO Y ESPACIO

8. VALORACIONES PERSONALES




















BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Miguel Mihura Santos fue un actor, periodista, dramaturgo e historietista español,el cual nació en Madrid el 21 de julio de 1905 y donde murió el 28 de octubre de 1977. Hijo de un actor, autor y empresario teatral muy exitoso en su época, siempre lo describió como un hombre de simpatía arrolladora, guasón y con una gracia natural muy andaluza. Como su único hermano Jerónimo, estudió en el colegio de San Isidoro de Madrid y consiguió acabar el bachillerato con algunasdificultades. Posteriormente, se dedicó a los estudios de piano, dibujo e idiomas hasta que se decidió y empezó a trabajar en el Teatro Rey Alfonso y así pues empezar a dedicarse al humor. También escribió en diversas revistas (fundando algunas humorísticas como La ametralladora y La codorniz), iniciando de esta manera su carrera como historietista.
En 1925, con la muerte de su padre, abandonómomentáneamente el mundo de la actuación, la cual siempre consideró su auténticavocación y con la que más a gusto se sintió a lo largo de su vida. En 1932 escribió Tres sombreros de copa (aunque fue publicada en 1947), gran comedia, considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico, y sin duda su obra más conocida. Otras obras suyas de esta época fueron El caso de la mujer asesinadita o Nipobre ni rico, sino todo lo contrario (1946 y 1943 respectivamente).En la Guerra Civil se mantuvo en el bando nacional y militó en la Falange Española, además de refugiarse en San Sebastián (lugar de nacimiento de su padre), donde fue nombrado director de una de las revistas más leídas del momento, la cual más tarde acabaría llamándose La Codorniz, considerada como el estandarte paródico de laEspaña de la época franquista.
A partir de los años cincuenta la producción literaria de Mihura dio un giro, ya que empezó a imponerse el estilo satírico por encima del humorístico, creando obras de gran calidad como El caso de la señora estupenda o A media luz los tres (1953 y 1954 respectivamente).

Miguel Mihura, discípulo literario de Ramón Gómez de la Serna y miembro posterior de la Generacióndel 27, ha sido considerado como un renovador del teatro cómico español gracias a su facilidad para los juegos semánticos y su enredo argumental.
ACTO I

1. ¿En qué consiste la vida de soltero de Dionisio?

La vida anterior al noviazgo de Dionisio con Margarita se podría calificar como monótona e insana,como bien el mismo le resume al hostelero Don Rosario: “se acabaron las casas dehuéspedes, las habitaciones frías, la gota de agua que se sale de la palangana, la servilleta con una inicial pintada con lápiz, la botella de vino con una inicial pintada con lápiz, el mondadientes con una inicial pintada con lápiz (…) se acabaron las bonitas vistas desde el balcón”. Su vida frecuentada por la comida no elaborada y rápida de comer da a su fin con su enlace con su amada Margarita, la cualle quita esa monotonía habitual: “ver a mi novia y bañarme en el mar, y comprar avellanas, y dar vueltas los domingos alrededor del quiosco de la música (…)”. La vida en pareja supone un cambio radical para él a partir de estos pasatiempos románticos. Él está muy enamorado de su prometida y está impaciente para abandonar su vida de soltero y empezar una de nueva con Margarita. Esto se demuestra enel simple acto de quererla llamar cada dos por tres para hablar, aunque no tenga nada importante que decirle. Además, el hecho de la buena situación económica de la familia de la esposa y la buena relación que también tiene con los suegros afianza su idea de casarse lo antes posible. Sus ganas son tantas de realizar dicho enlace que maldice no haberlo hecho antes (esa misma tarde) y tenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres sombreros de copa
  • Tres sombreros de copa
  • tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS