Cancer de utero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de útero
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/uterinecancer.html
Otros nombres: Cáncer uterino
Para usar las funciones de compartir de esta páginas, por favor, habilite JavaScript.

El útero o matriz es un órgano reproductor femenino importante. Es el lugar donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. Existen muchos tipos de cáncer de útero. Eltipo más común comienza en el endometrio, la membrana que recubre el útero. Este tipo de cáncer a veces se denomina cáncer del endometrio.
Los síntomas del cáncer uterino incluyen:
* Hemorragia o secreción vaginal fuera de lo normal
* Dificultades para orinar
* Dolor pélvico
* Dolor durante las relaciones sexuales
El cáncer uterino suele ocurrir después de la menopausia. Laobesidad y la sustitución hormonal con estrógeno (también llamada terapia hormonal para la menopausia) también aumentan el riesgo. El tratamiento varía dependiendo del estado general de su salud, del avance del cáncer y si las hormonas afectan su crecimiento. El tratamiento suele ser una histerectomía, que es una cirugía para extirpar el útero. También se extraen los ovarios y las trompas de Falopio.Otras opciones incluyen la terapia hormonal y radioterapia.
NIH: Instituto Nacional del Cáncer
* DMedicina >
* Enfermedades >
* Cáncer >
* Cáncer de cuello de útero
Herramientas de contenido
* imprimir |tamaño
Enfermedades:
Cáncer de cuello de útero
* ¿Qué es?
* Causas
* Síntomas
* Prevención
* Tipos
* Diagnósticos
*Tratamientos
Última actualización: Martes, 3 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 11:14h.
¿Qué es?
El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuenteentre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papilomavirus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.
Causas
Existen algunos factores que se han relacionado con la incidencia del cáncer de cérvix. El factor de riesgo más importante en eldesarrollo de lesiones premalignas (CIN) o cáncer de cérvix es la infección por papilomavirus, especialmente los tipos 16 y 18. Otros factores son:
* El consumo de tabaco.
* La promiscuidad sexual.
* Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
* Número de hijos elevado.
* Bajo nivel socioeconómico.
* Menopausia después de los 52 años.
* Diabetes.
* Elevada presiónarterial.
* Exposición a elevados niveles de estrógenos.
Por ello, se recomienda habitualmente la realización del test de Papanicolaou cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales, de manera anual en mujeres de alto riesgo y en mujeres de bajo riesgo, después de 2-3 revisiones normales, se pueden realizar cada 3 años.
Síntomas de Cáncer de cuello de útero
Los programas dedetección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.
Es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las últimas fases de la enfermedad, pero las Pap realizadassistemáticamente pueden detectar el cáncer cervical de forma precoz. El cáncer cervical comienza con cambios lentos y progresivos en las células normales y tarda varios años en desarrollarse. Estos cambios progresivos se observan al microscopio colocando las células extraídas mediante la técnica Pap sobre un portaobjetos. Los patólogos han descrito estos cambios en distintos estadios que van desde la...
tracking img