Cancer infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

PROGRAMA OFICINISTA

TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA

CANCER INFANTIL

ELABORADO POR

MARISOL C. M.

PROFESORA

SINVIA M.M.

ALAJUELITA, 2010

`
INTRODUCCION

El cáncer es una enfermedad relativamente infrecuente en la infancia y enla adolescencia, solo un 2%, aún así, según información de la UICC, cada año se diagnostican 160,000 casos nuevos y mueren 1,500 niños por esta causa y en países industrializados, es la segunda causa de muerte en pediatría, seguida solo por las muertes por accidentes.

En el momento actual tanto la incidencia como la prevalencia del cáncer en la edad infantil, está en ascenso, probablementedebido a un mejor y más precoz diagnóstico, así como a los tratamientos utilizados que han disminuido la mortalidad por cáncer en estas edades.

El cáncer en la infancia no es una enfermedad frecuente pero aún sigue siendo una causa importante de mortalidad en menores de 14 años. También se ha podido observar que cuanto antes se diagnostique la enfermedad (sobre todo en sus primeras fases) mayores esperanza de poder curarla. Por todo esto, el diagnóstico es un momento clave de esta enfermedad.

El cáncer infantil puede manifestarse al inicio con unos síntomas muy 'sutiles', por lo que su diagnóstico puede ser difícil. El médico, inicialmente, no suele sospechar de cáncer ya que los síntomas y los signos son muy inespecíficos y puede ser confundida con gran cantidad de enfermedades.Por eso es importante que los padres acudan a las revisiones periódicas del niño con el pediatra y estén atentos a cualquier síntoma.

OBJETIVO GENERAL:

Cáncer infantil 

Definición

[pic]

La célula es la unidad básica de construcción del cuerpo humano. Cuando las células se unen, forman tejidos como la piel, o bien órganoscomo el hígado, el riñón, etc. Las células en su mayoría se reproducen dividiéndose de dos en dos. La reproducción de las células es fundamental para:

• Formar nuevas células durante el crecimiento.

• Reemplazar las células viejas por nuevas.

• Repara los tejidos dañados.

Las células cancerosas son células que han sufrido un cambio y por lo tanto no cumplen sus funciones correctamente enel organismo y se reproducen sin control. El aumento de estas células enfermas ocupa el lugar de las sanas y normales, destruyéndolas. Debido a este aumento en algunos tipos de cáncer observamos un crecimiento anormal llamado tumor.

Existen dos tipos de tumores:

Benignos: La reproducción de las células es descontrolada pero no tienen capacidad de invadir otras áreas del    organismoMalignos o canceroso: Tienen capacidad de invadir otras partes del cuerpo, dando lugar a lo que se llama metástasis: una o varias células cancerosas se desprenden del tumor original, entran en la sangre y se depositan en otro lugar, dando origen a un nuevo tumor.

Los diversos tipos de tumores infantiles dependen de:

• Tipo de tejido u órgano afectado

• Leucemia: proliferación anormal delas células sanguíneas.

• Linfomas: tumores de los ganglios.

• Otros tumores poco frecuentes en niños y que afectan: riñones, músculos, huesos, órganos genitales, hígado.

• Otros tumores extremadamente raros en niños y frecuentes en los adultos: pulmón, piel, tubo digestivo.

• Edad de aparición: desde el nacimiento a la edad adulta.

• Grado de extensión: localizado (estadoprimitivo) o expandido (metástasis).

• Estado en que se encuentra el organismo: respuesta individual ante la misma enfermedad.

Epidemiología

La epidemiología es la ciencia que estudia los patrones de la enfermedad a nivel de variaciones geográficas, demográficas, estado socioeconómico, genética, edad y causas infecciosas. Los epidemiólogos estudian la relación entre estos factores así como...
tracking img