Cancer infantil

Páginas: 37 (9249 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
PRESENTACIÓN





La presente monografía ha sido realizada para la presentación del trabajo final del Seminario de “Practica Pre-Profesional”. Composición del trabajo:
Introducción.
Capitulo 1: Cancer Infantil. Topologías.
Capitulo 2: Vínculos Familiares.
Capitulo 3: Relaciones Socio-educativas.
Capitulo 4: Trabajo Social en Salud. TrabajoInterdisciplinario.


El tema escogido Cancer Infantil, desde el ámbito social no cuenta con mucho material informativo para aquellas familias que puedan atravesar por esta situación, por lo cual me parece interesante realizar un trabajo que tratará de aproximarse a pensar sobre la problemática socio-familiar y educativa que puede generarse en niños / adolescentes afectados por el cancer infantil.Pues desde mi punto de vista me parece que es necesario que todas aquellas familias que puedan estar pasando por una situación de crisis a consecuencia del diagnostico de cancer infantil, puedan contar con información que pueda ayudar a superar la etapa del tratamiento, internación, cirugías, etc o bien a que esta sea más llevadera. Creo que este tema debería tener una mayor difusión, ya que enmuchos casos, el estar informado puede estimular la continuación de los tratamientos y conocer sobre los diversos lugares en los cuales funcionan las organizaciones de padres, grupos de apoyo, etc.




OBJETIVO GENERAL





Describir las instancias familiares y socio-educativas que favorecen al tratamiento de los niños / adolescentes afectados por el cancer infantil.Objetivos Específicos:


• Desarrollar la relación vincular que se establece entre el niño / adolescente y su grupo familiar.
• Destacar a la escuela y a los grupos de apoyo formales e informales como espacios que acompañan el tratamiento del niño / adolescente.

Reflexionar acerca del rol del trabajo social en el ámbito de la salud y en la intervención de la problemáticadel cancer infantil.


La metodología para la obtención de información fue realizada a través de búsqueda de material teórico-conceptual, información obtenida en organizaciones públicas y privadas que abordan esta problemática. (Htal. Garraham, Casa Garraham, Htal. Casa Cuna, Fundación Natali Dafne Flexer) e información de Internet.


INTRODUCCION


La aparición de una enfermedad generamuchos cambios en la vida de las personas, cambios en relación a la persona misma, a sus expectativas y deseos, a las relaciones (familia, amigos, escolaridad y actividades).


“El cancer en niños / adolescentes es, en realidad, un grupo de enfermedades cada una de las cuales tiene su propio tratamiento y sus propias chances de curación.[1]” Debido a los avances terapéuticos la mayoría delos niños / adolescentes sobreviven períodos muy prolongados y un 50% se cura, en el caso de Osteosarcoma siempre quedan secuelas, es una enfermedad pues acompaña al niño / adolescente a lo largo de toda la vida y por lo tanto es importante que el niño / adolescente y su familia tomen a la enfermedad como lo que es un aspecto importante de sus vidas.


“Los procedimientos a los cuales sesomete al paciente, a los efectos del tratamiento y la incertidumbre del futuro producen un estrés importante en el niño / adolescente y los que lo rodean. La necesidad de depender de un sistema médico que responda a las preguntas y ofrezca cura requiere un enorme ajuste de toda la familia.1” Todos sufren cambios importantes, muchas familias se volverán más cohesivas desarrollando un aumento de sufortaleza y una redefinición de sus valores. Otras sufrirán diversos grados de desequilibrio crónico o transitorio.


El cambio que esta enfermedad puede provocar sobre la familia, es un asunto particular de cada una de ellas, algunas encontrarán fundamentos de un posible sentido en la religión, en la cultura, otras se llevan en la tradición de la familia y otros son específicos y construidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer infantil
  • Cancer Infantil
  • cancer infantil
  • Cáncer infantil
  • Cáncer Infantil
  • Cáncer Infantil
  • CANCER INFANTIL
  • Cancer infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS