Arquitectura efirmera y stands

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Arquitectura Efímera

Se conoce como arquitectura efímera a la arquitectura de construcciones efímeras, habitualmente para celebraciones y fiestas de todo tipo, como escenografía o decorado para un acto concreto, que se desmonta después de efectuado este. En la historia de la arquitectura efímera, el pabellón y el stand son dos tipos arquitectónicos cuyos elementos espaciales y estéticoshan sido determinados siempre por una importante función comunicativa. Esto significa asumir que dichas arquitecturas, durante el breve tiempo en que son observadas y vividas por el público, no son un fin en sí mismas, sino formas de expresión de un mensaje nuevo, de carácter promocional, que pretende relacionar al patrocinador con un amplio público. La corta existencia de estas instalacionestiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, son visitadas por un gran número de personas, permitiéndole al arquitecto evaluar qué tan bien funcionó su propuesta y si ha tenido buena acogida entre el público en general. Por otro, su temporalidad también significa que pueden ser olvidadas rápidamente de no ser exitosas. En la actualidad, este tipo de construcciones se han convertido en un modelo aseguir cuando se trata de proyectar construcciones permanentes, ya que constituyen soluciones de bajo costo, rápida construcción e inclusive en muchos casos son portátiles.

2. Definición y características principales de los Stands



Como se mencionó anteriormente, dentro de los tipos de arquitectura efímera se encuentra el stand. Para Francisco Asensio, ensu libro Biblioteca Atrium del Escaparatismo, el stand que es un tipo de instalación comercial, destinada a la promoción visual que se caracteriza por su condición efímera y por estar ubicada su utilización en el marco de las ferias y las exposiciones de carácter comercial y divulgativo. Por su parte, otra definición del mismo concepto lo denomina como el espacio dentro de una feria o salón en elque una empresa expone y presenta sus productos o servicios. Es un espacio identificativo de cada empresa en el que se acoge a los visitantes y se realizan negociaciones comerciales. El stand debe constituir el espacio en que la empresa se presenta ante sus clientes y ante su competencia por lo que debe reflejar fielmente su filosofía e imagen corporativa constituyendo a su vez un entorno ameno yatractivo. Por lo tanto, de la combinación de ambas definiciones podemos decir que un stand es un tipo de instalación comercial, en el marco de una feria, a través del cual una empresa expone sus productos, celebra compraventa de estos, hace contactos comerciales, pero más importante aún, da a conocer su marca e imagen empresarial.

Un stand debe responder a los siguientes condicionantes. Porun lado, debe atender a los intereses globales de la muestra dentro de la cual está el stand. Por otro, a las intenciones particulares de la empresa expositora, o sea, los intereses comerciales, económicos, de imagen y de promoción de los propios productos. Y es que, en el mercado actual, saturado por los medios de comunicación y el diseño, la imagen de una empresa resulta tan crucial para su éxitocomo la calidad del producto que ofrece. Las compañías más punteras invierten una parte importante de sus recursos en crear una imagen corporativa fuerte que les permita sobresalir entre sus competidores. Esto exige, cada vez más una presencia destacada en las ferias de muestra, un importante foco de captación de clientes potenciales. Esta circunstancia ha llevado a muchas compañías a contratarlos servicios de los más destacados arquitectos y diseñadores a la hora de construir sus stands, desarrollándose una nueva disciplina hibrida que combina los elementos más modernos del diseño, tanto espacial como de estrategia comercial.

La arquitectura de los stands, a pesar de que se le da poco reconocimiento, constituye una de las más complicadas ya que tanto pabellones como stands deben...
tracking img