Cancion infantil de rueda

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CANCIÓN INFANTIL DE RUEDA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Escenario natural
Cuánto disfrutan y aprenden los niños en su inventado escenario natural, cantando los viejos romances olvidados por el pueblo. Las canciones infantiles de la rueda, resucitan aunque sea de forma fragmentaria, antiquísimas historias, que sin duda forman parte de nuestra cultura. No hay juego para la infancia, máscompleto y educador, que el que por juguete tiene: brazos, piernas y amigos de reunión, con los que al jugar descubre su talento creador.
La rueda infantil, nos la brinda un grupo de niños que forman corro en la Plaza del pueblo de Cártama (Málaga) Jugando giran en círculo, al tiempo que se divierten cantando coplas alegres e intrascendentes. Otros chiquillos, desde fuera del círculo, unen sus voces acoro mientras les animan con palmas.
Paisaje sonoro
Abre el jardinero las puertas metálicas del Parque Municipal. Con un escobón barre las hojas caídas en el suelo, y con el recogedor las va lanzando a una carretilla. Un perrillo juguetón, espanta con sus ladridos a unos pajarillos que revolotean entre las ramas de los árboles. Los chorros de agua que salen de los surtidores de una preciosafuente, alegran y refrescan la mañana de un día caluroso de avanzada primavera.
De la Escuela Primaria, corriendo, saltando y con no poco griterío, salen niños que enseguida forman corro. Jugando giran en círculo, al tiempo que se divierten cantando alegres e intranscendentes coplas de Rueda.

Etimología y Orígenes
Los cantes infantiles de la rueda tienen algunas cosas en común con la rueda quelos mayores cantan, bailan y tocan con dulzaina y tamboril.
El origen etimológico de ambas ruedas nace del giro circular que realizan, por un lado, las personas adultas bailando en corro, y, por otro, los niños al realizar sus juegos.
En la vida del niño, el canto y el ritmo van indisolublemente ligados; por eso los juegos de la infancia tienen un cancionero amplio. Son cientos las melodías deesta clase que perduran, extendidas a lo largo de toda la geografía española. Las que más abundan son aquellas que los niños aplican a las ruedas y a los saltos de comba y cordel.
Acompañamiento instrumental
Propio del ambiente y lugar donde se desarrollan, generalmente la calle o plaza de cualquier pueblo andaluz, los niños cantan y saltan en la rueda con el simple acompañamiento del sonido de suspies al caer a compás en el suelo, y las palmas de los que les hacen coro desde fuera del círculo.

COMPOSICIÓN MUSICAL

Características melódicas
La melodía evoluciona en un ámbito de 7ª (si– la’) Se desenvuelve regular y simétricamente en su fraseo.

Ritmo
Ritmo ternario. Métrica de dos y tres tiempos de combinación simple en seis por ocho (6/8)

Armonía
Armonía tonal, en modo mayor.Análisis de la estructura
La estructura de las canciones infantiles de rueda responde al modelo bipartito de Copla (Coro) y Estribillo (solista) Nota: Ver indicaciones en la partitura.
Referencia cita musical
Magna Antología del Folclore Musical de España, interpretada por el pueblo español. Realizada por el Profesor Manuel García Matos, bajo los auspicios del Consejo Internacional de laMúsica (UNESCO.) © 1960 Hixpavox S.A. Madrid. Depósito Legal M.3.717 1959. Trascripción: Felipe Gértrudix Barrio. Cantado en Español.

COMPOSICIÓN LITERARIA

Métrica Literaria
La métrica literaria de la canción infantil de rueda se estructura sobre la base de una copla de cuatro versos octosílabos, seguida de un estribillo de tres versos, de los cuáles los dos primeros son eneasílabos, y eltercero decasílabo. Esta medida se repite cuantas veces sea necesario para contar una historia.
La temática de las canciones infantiles suelen ser leyendas que relatan amores o sucesos acontecidos a los reyes y princesas. También refieren milagros y vidas de santos. En otras ocasiones, hacen alusión al mecanismo del recreo.
Copla cantada
Para bailar me quito la capa
para bailar la capa quitar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canciones infantiles
  • canciones infantiles
  • CANCIONES INFANTILES
  • canciones infantiles
  • CANCIONES INFANTILES
  • Canciones infantiles
  • Canciones infantiles
  • Canciones infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS