Cancionero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación Preescolar
Cátedra: Educación Musical






Realizado por:
Dijanis, Montiel
C.I. 17.669.237

Maracaibo, julio 25

Dedicatoria

Primero que todo quierodarle gracias a Dios por darme vida y salud y además por darme fuerzas por hacer esta maravilla de álbum que es una bendición para mi, ya que con esto he aprendido muchas cosas con el fin de apórtales en un futuro como una señora docente a mis alumnos que van hacer una bendición.






Cancionero pedagógico
En el campo musical han compartido estapostura tanto filósofos como pedagogo. Ya en el siglo XVIII Rousseau defendía que la experiencia musical es la precursora de la alfabetización musical. La misma idea encierra la siguiente frase de Sloboda: " No hay que proporcionar información. La información ya esta en la música. Hay que ayudar al alumno a tomar conciencia de ello".
1.- Metodología:
La metodología va a tratar el aspecto decómo enseñar, qué medios voy a poner al alcance del alumno/a para que adquiera ciertos conceptos, para que interiorice una actitud. Es obvio que “cada maestrillo tiene su librillo”, pero es importante que repasemos algunos aspectos:

ASPECTOS EDUCATIVOS Y DE LA CLASE DE MÚSICA
Motivación y actitud del maestro. Un maestro desmotivado llega a hacer daño al alumnado. Mejor quedarse en casa. Es lógicoque todos nosotros no tengamos las mismas ganas todos los días, pero tampoco debemos de obviar que nuestros “clientes” son niños y niñas, es decir, seres humanos dispuestos a recibir una EDUCACIÓN.
Lo que se da primero siempre se da mejor, ya que al final los niños están cansados y con ganas de recoger. Las clases suelen tener una duración de 45 a 55 minutos. Está comprobado que alargar estetiempo provoca distracción, pero si tenemos la suerte de tener a nuestros alumnos disfrutando de una actividad cuando quedan 5 minutos para el final, perfecto.
Tener cogido el nivel del grupo para darles siempre un poco más, nunca algo que no puedan alcanzar. Por ejemplo, en 6º de primaria no se enseñan las derivadas ni se analiza una sonata. Poniendo un ejemplo muy burdo, es como el burro y lazanahoria. Los alumnos deben de tener siempre algo que está un poco más allá, aunque nunca inalcanzable. Nuestros alumnos si terminarán “comiendo la zanahoria”, pero a su tiempo.
Fragmentar las actividades. Todo requiere su tiempo y sus pasos. El todo no es más que una conjunción de pequeñas partes. Una actividad nos irá llevando a otra más compleja y así sucesivamente.
ASPECTOS RELATIVOS SOLAMENTEA LA CLASE DE MÚSICA.
Trabajo en eco e imitación en todos los cursos. Primero debe de ser el profesor el que exponga, y luego ellos repetirán. Es fundamental en los primeros cursos de primaria, pero no se debe dejar de hacer nunca. Es una herramienta fundamental.
Pregunta / respuesta. Este recurso no falla. Kodàly lo trabaja bastante y recomiendo su uso a todos. Pongamos que estamos trabajandola escala mayor, los alumnos la tienen interiorizada y la manejan sin problemas. Por ejemplo, la pregunta sería lanzada por el profesor haciendo una semifrase suspensiva, y un alumno remataría la frase con una cadencia conclusiva. Este es uno de los ejemplos más populares. Cada uno lo puede aplicar según sus intereses.
Repetición pero no imitación. Es decir, no hagamos de los alumnos unos loros.Pueden repetir modelos propuestos por el profesor o por otros alumnos, pero han de intentar pensar por si mismos.
Introducir elementos sorpresas ("un desorden dentro del orden"). Es decir, algo que no esté previsto. Eso siempre mantendrá el interés, tendrá a los alumnos “en ascuas”, expectantes de cualquier cosa.
La clase de música nunca va a ser un espacio para el caos ni para que los alumnos...
tracking img